Skip to main content

Más de trescientos enfermeros gallegos participarán en las conferencias y mesas redondas que se celebrarán en Santiago de Compostela el miércoles

. Evitar los riesgos de contagio a los que están expuestos los enfermeros y enfermeras a la hora de introducir un catéter en un enfermo y conseguir que los pacientes no sufran complicaciones cuando se les suministre un medicamento a través de una vía son los principales objetivos de la “Jornada Gallega de Actualización Terapia Intravenosa” que se celebrará el miércoles, 25 de mayo, en Santiago de Compostela.

El personal de enfermería está continuamente expuesto a sufrir un accidente a la hora de realizar trabajos tan cotidianos como abrir una vía para introducir un catéter o poner una inyección. Según se desprende de los datos del estudio EPINETAC, durante los años 1998 y 2000, se produjeron unos 11.600 accidentes con un riesgo del 5 por ciento de contraer el virus del Sida; un 14 por ciento de contraer Hepatitis C y un 2,5 por ciento de ser infectado por el virus de la Hepatitis B. Aunque, según se analizará en la “Jornada Gallega de Actualización en Terapia Intravenosa”, el 80 por ciento de los accidentes se puede prevenir.

Por otro lado, a la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan en un hospital se les canaliza un dispositivo intravascular para suministrarles medicamentos u otros fluidos ya que es la terapia más rápida, efectiva y de mejores resultados. Sin embargo, esta tarea tan habitual puede tener como consecuencia riesgos y complicaciones: flebitis, trombosis, edema pulmonar, infección en el punto de punción, afectación nerviosa o incluso muerte. Durante las ponencias se analizará cómo prevenir el 30 por ciento de las infecciones con sencillos métodos como son el lavado de manos, la utilización de mecanismos de seguridad o la correcta inserción y mantenimiento de los catéteres.
Entre los ponentes que participarán en esta jornada se encuentran enfermeros y médicos de los hospitales Clínico de Santiago de Compostela, Complexo Hospitalario de Vigo, Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Complejo Hospitalario de Orense o Complexo Hospitalario de Pontevedra.




Susana Asenjo