Skip to main content

Un documental sobre Díaz Noriega se rueda en A Coruña

Díaz-Noriega es el iniciador de la historia moderna del cine en Galicia. Su cortometraje pionero “Cine Amateur”, premiado en el Festival de Cannes en 1965, fue doblado a varios idiomas y proyectado por toda Europa. Autor de una prolífica obra compuesta por mas de una docena de cortometrajes y el largometraje “Los suevos” (1974), en los tiempos de la transición se dedicó a hacer doblajes satíricos grabados sobre películas antiguas, cuyos personajes estaban inspirados en Suárez, Fraga, Carrillo y el propio Rey Juan Carlos, y que gozaron de muy buena aceptación pública a finales de los setenta.


Los conocimientos sobre la técnica cinematográfica de Díaz-Noriega, y su facilidad para transmitirlos, hizo de este catalán “al que Galicia le llovía por dentro”, como le definiera el periodista Matías Antolín en la revista Cinema 2002, el maestro de los mas importantes cineastas gallegos, actualmente en el mundo profesional, como Xavier Villaverde, Carlos Amil, Miguel Castelo o Antonio Simón. Estos cineastas, “padres” del moderno cine gallego, además de la familia de Díaz-Noriega, están siendo entrevistados en el rodaje de “JEDN: Pensando en Soledad”, cuyas localizaciones se concentrarán entre A Coruña, donde Noriega vivió gran parte de su vida, y Madrid donde falleció en el 2002.

La intención del director Marcos Nine, y el productor ejecutivo Xosé Zapata, es la de reivindicar a un cineasta que, olvidado tanto en Galicia como en el resto de España, en su día tuvo trascendencia internacional y, además, fue el mentor cinematográfico de toda una generación de profesionales sin los cuales podría decirse que el cine gallego no existiría. Díaz-Noriega, el “cineísta amateur” por excelencia, filmó gran parte de sus trabajos en súper-8, formato del cual precisamente se celebra este año el cuarenta aniversario de su creación.


El cortometraje “JEDN: pensando en soledad”, que se distribuirá en cine de 35 mm, reflejará el espíritu del trabajo de Noriega. Paralelamente, I.B.Cinema editará un documental para televisión de cincuenta minutos, y realizará un DVD cuyos contenidos extras permitirán disfrutar íntegramente de alguna de sus obras, como la galardonada “Cine Amateur” (1965), “El Festival” (1967) o “Os Suevos” (1974), todo ello restaurados digitalmente, a partir de los originales cinematográficos conservados en la Filmoteca Nacional. El DVD contará, además, de otros materiales adicionales, de procedencia familiar, nunca antes exhibido públicamente.


Con este trabajo, I.B. Cinema prosigue su labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio audiovisual de Galicia. Otro documental anterior de esta productora, “Amando de Ossorio, el último Templario”, dirigido por Xosé Zapata, dedicado al cineasta gallego de cine de terror de los años 70, ha sido adquirido por la compañía Blue Underground para su distribución en USA y Canadá, que lo distribuirá junto a uno recopilación de las famosas películas de templarios dirigidas por Ossorio.
Marinela Rodal
IB Cinema, SL