Skip to main content

El P. Isorna y Silvia Rozas agradecen el Premio Bravo al trabajo diocesano en medios de comunicación y lo comparten con todos los profesionales gallegos

Tanto el P. Isorna como Silvia Rozas agradecen a la Iglesia este reconocimiento que desean compartir con todos los profesionales de la comunicación que especialmente durante el Año Santo Compostelano 2004 abrieron las puertas a la comunicación eclesial con dedicación, comprensión y formación.
El jurado, constituido en Madrid el 20 de junio de 2005, quiere reconocer con este galardón “la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.
El P. Franciscano José Isorna Ferreirós, delegado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, nació el 29 de mayo de 1921 en el municipio de Valga (Pontevedra), del que es Hijo Predilecto. Hizo profesión solemne en la Orden Franciscana de Hermanos Menores el 7 de marzo de 1944 y fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947. Es delegado diocesano de MCS de la Archidiócesis desde el año 1984 con los Arzobispos de esta sede, Mons. Antonio María Rouco Varela, hoy Cardenal Arzobispo de Madrid, y Mons. Julián Barrio Barrio.
A lo largo de su vida como franciscano recibió dentro de la Orden numerosos encargos de gran responsabilidad, entre los que se podrían destacar: director de la revista “El Eco Franciscano; miembro de la Comisión del Centenario de la Inmaculada (1953); director de la revista “Aquí San Antonio” (1956); director de la Obra de Vocaciones sacerdotales franciscanas (1956); director de la Comisión del 750 aniversario de la venida de San Francisco a España (1964); guardián de las fraternidades de Pontevedra (1968) y Ourense (1974 y 1977); y superior y rector de San Francisco el Grande de Madrid (1978).
El P. Isorna está vinculado al mundo de la cultura y es miembro correspondiente de la Real Academia Gallega (25 de junio de 1967). Escritor, conferenciante y predicador infatigable, tiene en la actualidad relación y trato de amistad con numerosos intelectuales de la cultura gallega. Conoció y trató en el pasado a grandes personalidades de las letras gallegas: Ramón Otero Pedraio, Rogelio Fernández González; “Borobó”, Xesús Ferro Couselo, Faustino Rey Romero, Laureano Prieto, Filgueira Valverde, Carlos Casares, Camilo José Cela…
Entre sus publicaciones podrían destacar, entre otras: “Itinerario del alma a Santiago de Compostela”, “Las madres también nacen” (1975), “S. Francisco en el Camino de Santiago” (1976), “Rosario evangélico-mariano” (1978.
El P. Isorna es colaborador habitual del diario “El Correo Gallego” y celebra, cada domingo, desde hace años, la Eucaristía emitida por la TVG. Dialogante con los medios de comunicación y muy querido por los profesionales por su sencillez y sinceridad, siempre ha entendido las tareas en medios de comunicación como un servicio a la nueva evangelización.
Por otra parte, Silvia Rozas Barrero nació en Lugo el 13 de abril de 1975, aunque toda su familia proviene de los Ancares lucenses, concretamente de Navia de Suarna. Tras vivir quince años en Lugo y tres en A Coruña, estudió Ciencias Religiosas en la Universidad Pontificia de Salamanca y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago. Colaboradora habitual durante años de las revistas “En Familia” y “Padres y Maestros”, está especializada en Medios de Comunicación y Educación, fue profesora de Ética y Televisión y de Comentario de texto en el colegio Santa María del Mar (jesuitas-Coruña) y fue redactora de El Ideal Gallego. Desde el año 2001 es la directora del gabinete de comunicación de la Federación Española de Religiosos de Galicia y llegó a la secretaría de MCS del Arzobispado de Santiago en septiembre de 2003. Silvia Rozas, que pertenece a la asociación laical Comunidad de Vida Cristiana de A Coruña (CVX-Coruña), destaca por su entrega a la misión encomendada de relación con los medios de comunicación.
Arzobispado de Santiago de Compostela