Skip to main content

Zenit Tv y Pórtico Comunicacións adaptarán a la televisión tres cuentos de Camilo José Cela bajo la dirección de Mario Camus

Las productoras gallegas Zenit TV y Pórtico Comunicación han presentado su nuevo proyecto, una adaptación a la televisión de tres cuentos de Camilo José Cela, en el Foro‘Historias de don Camilo, que se ha celebrado hoy en la sede del Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela. Los cuentos objeto de la adaptación son El bonito crimen del carabinero, Santa Balbina 37, gas en cada piso y Timoteo el incomprendido, y contarán con la participación del director Mario Camus, el guionista de La Colmena Fernando García Corugedo y el director de producción Ricardo García Arrojo.
Zenit Televisión y Pórtico Comunicacións son las encargadas de producir esta adaptación que supondrá el regreso de Camus a la televisión tras La forja de un rebelde (1990). El director santanderino también ha dirigido otras series televisivas, como la prestigiosa Fortunata y Jacinta (1979), Los desastres de la guerra, o Camioneros.
Mario Camus, de este modo, volverá a trabajar con una adaptación literaria de Cela, tras el gran éxito de La Colmena en 1982, por el que recibió, entre otros, el Oso de Oro del Festival de Berlín. Es un proyecto que me satisface y me llena de ilusión, ha declarado Camus, que está iniciando el periodo de preparación de la miniserie.
El nuevo proyecto se ha dado a conocer en el Foro‘Historias de don Camilo, en el que se ha abordado el debate acerca de la adaptación de obras literarias al cine y la televisión. En él se han dado cita prestigiosos directores, escritores, guionistas, profesores, críticos, estudiosos y productores, que han profundizado en el tema desde un punto de vista multidisciplinar.
El debate también ha girado en torno a la viabilidad de la televisión de calidad como fuente rentable frente al auge de la llamada telebasura. Los diferentes profesionales han coincidido en la necesidad de adoptar un modelo de televisión en el que puedan coexistir la calidad de contenidos y el entretenimiento. Para ello, se ha hecho especial hincapié en las dificultades que entraña la elaboración de obras de calidad, que pueden conllevar un proceso de hasta tres años de duración, lo que supone un mayor esfuerzo humano y económico.
Maria Ignacia Ceballos, productora ejecutiva de Zenit TV, ha confirmado que varias cadenas de televisión ya han mostrado interés en la miniserie de Camus, aunque aún no se ha cerrado el acuerdo con ninguna de ellas.
Con todo, en el Foro ha quedado de manifiesto la idea de que el patrimonio cultural es adaptable a los diferentes géneros, siendo viable la transformación de una identidad cultural concreta en un producto universal.
Entre los ponentes que se han dado cita se encuentran, además de Mario Camus, el director José Luis Cuerda; el vicepresidente de la Fundación Camilo José Cela, Darío Villanueva; o la productora ejecutiva de Zénit TV, María Ignacia Ceballos.
El director y guionista Mario Camus, muy ilusionado por el proyecto que llevará a televisión tres cuentos de Cela
El director y guionista santanderino, Mario Camus, presentó hoy en Santiago su nuevo proyecto para televisión, la adaptación de tres cuentos de Camilo José Cela, un proyecto que aseguró le satisface y llena de ilusión y que será producido por Zenit TV y Pórtico de Comunicaciones.
La productora ejecutiva de Zenit TV, María Ignacia Ceballos, ha confirmado el interés de varias cadenas de televisión en el proyecto, aunque puntualizó que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo con ellas. En lo referente a plazos, Ceballos aseguró que es un proyecto complicado que requiere su tiempo y que están en esa fase de preparación.
Mario Camus aseguró que es preciso elegir bien las historias y establecer un plan de producción, y no descartó que se incluyan en éstas material de otras obras de Cela. En cuanto al motivo de la elección de estos tres cuentos, la productora ejecutiva de Zenit TV explicó que dicha selección ya había sido hecha por el propio Cela.
Asimismo, Mario Camus destacó la complejidad de la adaptación en sí, sobre todo cuando la época es relativamente reciente y aseguró preferir el siglo XVIII o XIX. Cuando la época en la que se sitúa la historia es cercana, es más complicado hacerla creíble, puntualizó.
En cuanto a la escasa presencia de adaptaciones de obras literarias en televisión, el guionista santanderino explicó que son proyectos arriesgados y que necesitan una importante inversión. Camus afirmó que el espectador no ha estado muy propicio, pero siempre ha sido muy vulnerable. En cierta manera, los directivos de las televisiones deciden hasta qué punto se le ofrece garbanzos o caviar, añadió.
En este sentido, el director José Luis Cuerda, presente en el acto, advirtió que las televisiones deberían cumplir la obligación de adaptar los grandes clásicos españoles y añadió que del siglo XIX, por ejemplo, se pueden extraer varias enseñanzas para ser mejores personas y ciudadanos, así como gente culta.
Asimismo, Cuerda aseguró que, en lo tocante a la relación de la literatura con el cine o la televisión, no cree que una imagen valga más que mil palabras. En todo caso, la imagen puede ser más útil, ya que en la actualidad se percibe más información audiovisual que escrita, explicó.



Zenit + Pórtico Comunicacións