Skip to main content

El Salón Teatro proyectará diez películas en la Muestra de Cine Etnográfico que organiza el Museo del Pueblo Gallego

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El espacio de la Consellería de Cultura y Educación se suma por vez primera la este evento como una de sus sedes, para lo cual ofrecerá dos pases diarios entre el lunes 13 y el jueves 16 de junio. La MICE exhibirá en tres espacios compostelanos (Museo del Pueblo Gallego, Salón Teatro y Teatro Principal) 26 filmes de varias nacionalidades, pero con la intención primordial común de mostrar aspectos relacionados con las distintas realidades socioculturales y las maneras de vivir y de entender la vida en el seno de una comunidad. Abarca obras que tienen como foco principal personas, grupos sociales o procesos históricos relevantes relacionados con la antropología y la etnografía.

La muestra celebra su 11ª edición desde que echó a andar en 2006 con los apoyos de distintas entidades, entre ellas el Centro Gallego de las Artes de la Imagen (*CGAI), además establecer desde entonces una colaboración que llega hasta hoy con el Festival Espiello de Sobrarbe (comarca de los Pirineos de Huesca), que este año comparte seis cintas con el festival gallego.

Producciones gallegas e internacionales
La programación específica del Salón Teatro dentro de la MICE arrancará el lunes 13 a las 20.00 horas con ‘Baratometraxes 2.0. El futuro del cine hecho en España', de Daniel San Román y Hugo Sierra; y a las 21.30 horas con la mediometraxe alemana ‘Viacrucis Migrante'.

El martes 14 se proyectarán ‘*District Zero' (20.00 h), de Pablo Iraburu, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco; en tanto que a las 21.30 horas dará comienzo ‘A seara', el film del gallego Pepe Coira, subvencionado en 2014 por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), que recrea la rehabilitación de esta aldea del Courel y del intento de recuperarla para hacerla atractiva para el turismo.

El miércoles 15 será el turno de la producción gallega ‘Alpuxarras', de Rafael Toba, otro film que contó con la ayuda de la Agadic para su realización. Esta cinta, que aborda la repoblación de la comarca granadina con colonos gallegos tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, así como la huella bérber en Galicia, será proyectada a las 20.00 horas; mientras que a partir de las 21.30 podrán verse otros tres títulos: la película argentina ‘Extremos. Viaje a Karukinka', la rusa ‘Strana Udehe' y la coproducción hispano-congoleña ‘Bango'.

En el último día de proyecciones, el jueves 16, está programada ‘Las lágrimas de África', de Amparo Climent, para la primera sesión de las 20.00 horas. Por su parte, la producción gallega ‘Los días ahogados', el documental de Luis Avilés Baquero y César Souto Vilanova que cuenta la agonía de la aldea de Aceredo, desaparecida tras la construcción del embalse de Lindoso, será la última en ser exhibida en el Salón Teatro. Esta película se cofinanció también con una subvención a la producción de la Xunta de Galicia a través de la Agadic.

La 11ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico está dirigida por Ana Estévez Lavandeira y organizada a manera de festival competitivo, por lo que otorgará tres premios: Mejor película, Mejor película gallega y Premio del público entre los 20 títulos de la cartelera a concurso. Todas las proyección son de entrada gratuita.

Tras la intensa actividad que llevó a cabo esta semana para Galicia Escena PRO, el Salón Teatro encara con este programa audiovisual a recta final de su temporada 2015-2016, que cerrará con las representaciones los días 17 y 18 de junio de 'Búscame ese tipo', a cargo de la Compañía de Teatro Down Compostela bajo la dirección de Lucas Herrador.
R.