El CGAI y el Museo Reina Sofía presentan en Galicia filmes inéditos del dúo Straub-Huillet
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
La retrospectiva que arranca en el CGAI y continuará durante los meses de marzo y abril, traza un completo recorrido por la coherente carrera de este dúo de autores, que se extiende desde mediados de los sesenta ata nuestros días, cuando Jean-Marie Straub, luego del fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, continúa haciendo cine en solitario.
El especial programado en el CGAI añade nuevos títulos al ciclo originariamente proyectado en el Reina Sofía, con copias restauradas y traducciones revisadas por el propio Jean-Marie Straub, quien participó intensamente en esta recuperación de su obra. Se pasarán un total de 32 filmes a lo largo de 16 sesiones, en las que además de clásicos como 'En el reconciliados' (que se proyectará este miércoles) o 'De la nube a la resistencia', podrá verse un importante número de filmes inéditos en España y las últimas piezas de Straub, como 'Kommunisten' o 'L'aquarium et la nation'.
El ciclo se inaugura el martes 21 de febrero con la ópera prima del dúo, 'Crónica de Ana Magdalena Bach', una biografía lejos de dramatismos a partir del diario de la esposa del maestro vienés y de la interpretación de la música del compositor por parte de profesionales. La sesión será presentada por los comisarios encargados de esta antología, Manuel Así y Chema González, que también hablarán sobre el libro 'Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución eres volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas', recientemente editado por el Museo Reina Sofía. El volumen incluye colaboraciones y traducciones de importantes críticos y filósofos internacionales como Jacques Rancière, Serge Daney o Peter Handke.
Con un estilo que los sitúa entre los preceptos de la Nouvelle Vague francesa y el Nuevo Cine Alemán, la producción de Straub-Huillet tense caracterizado por hibridar el cine con otras artes como el teatro o la poesía, procurando siempre lecturas históricas y políticas del tiempo presente a través de los vestigios del pasado. Para Manuel Asín y Chema González, la obra de Straub-Huillet “desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos: una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg”. Con estos nombres, los programadores fijan la tradición en la que se circunscribe la pareja, ligada irremediablemente a la cinefilia más culta.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
La retrospectiva que arranca en el CGAI y continuará durante los meses de marzo y abril, traza un completo recorrido por la coherente carrera de este dúo de autores, que se extiende desde mediados de los sesenta ata nuestros días, cuando Jean-Marie Straub, luego del fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, continúa haciendo cine en solitario.
El especial programado en el CGAI añade nuevos títulos al ciclo originariamente proyectado en el Reina Sofía, con copias restauradas y traducciones revisadas por el propio Jean-Marie Straub, quien participó intensamente en esta recuperación de su obra. Se pasarán un total de 32 filmes a lo largo de 16 sesiones, en las que además de clásicos como 'En el reconciliados' (que se proyectará este miércoles) o 'De la nube a la resistencia', podrá verse un importante número de filmes inéditos en España y las últimas piezas de Straub, como 'Kommunisten' o 'L'aquarium et la nation'.
El ciclo se inaugura el martes 21 de febrero con la ópera prima del dúo, 'Crónica de Ana Magdalena Bach', una biografía lejos de dramatismos a partir del diario de la esposa del maestro vienés y de la interpretación de la música del compositor por parte de profesionales. La sesión será presentada por los comisarios encargados de esta antología, Manuel Así y Chema González, que también hablarán sobre el libro 'Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución eres volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas', recientemente editado por el Museo Reina Sofía. El volumen incluye colaboraciones y traducciones de importantes críticos y filósofos internacionales como Jacques Rancière, Serge Daney o Peter Handke.
Con un estilo que los sitúa entre los preceptos de la Nouvelle Vague francesa y el Nuevo Cine Alemán, la producción de Straub-Huillet tense caracterizado por hibridar el cine con otras artes como el teatro o la poesía, procurando siempre lecturas históricas y políticas del tiempo presente a través de los vestigios del pasado. Para Manuel Asín y Chema González, la obra de Straub-Huillet “desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos: una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg”. Con estos nombres, los programadores fijan la tradición en la que se circunscribe la pareja, ligada irremediablemente a la cinefilia más culta.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.