Skip to main content

Cemetery of splendour abre en Ourense la programación del CGAI en el Cineclub Padre Feijoo

El Cineclub Padre Feijoo de Ourense inicia la cartelera anual que ofrece en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) con Cemetery of Splendour, el último film del tailandés Apichatpong Weerasethakul, que podrá verse en sesión doble: a las 20.30 y a las 23.00 horas.

La Biblioteca Pública Nodal de Ourense, sede del cineclub, desarrollará hasta mediados de diciembre esta programación conjunta bajo el título ‘Lunes de filmoteca', en virtud del convenio firmado con la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Todas las películas del ciclo se exhibirán los lunes en los citados horarios. Las sesiones de cine gallego son de entrada libre, en tanto que las localidades para las restantes propuestas pueden comprarse al precio general de 2,50 euros o de 2 euros en el caso de los socios.

El programa preparado cuenta con estrenos de autor inéditas en Ourense, con el cine gallego reciente más audaz y con sesiones de la mano del festival Play-Doc como principales reclamos del que se podrá ver hasta la pausa del verano. Se trata de una antología realizada conjuntamente por los equipos de programación de la filmoteca gallega y del Padre Feijoo sobre los títulos que ya pasaron en esta temporada por la sede del CGAI en A Coruña y que son especialmente significativos de sus líneas de programación.

Así, la selección principia hoy con Cemetery of Splendour, el último film de fantasmas de Apichatpong *Weerasethakul, palma de oro en Cannes por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. De este reputado autor podrá verse también su ópera prima, Mysterious Object at Noon, el 24 de abril. Esta película rompió fronteras entre la ficción y el documental en el año 2000, estableciendo nuevos horizontes para este tipo de propuestas híbridas.

La obra de otro gran cineasta contemporáneo se mostrará en la siguiente sesión. El 8 de mayo se pasa La mort de Louis XIV, retrato del monarca francés nos sus últimos días de vida, salido de la mente del siempre rompedor Albert Serra.

La colaboración con el festival Play-Doc llevará a Ourense, a través de la filmoteca, dos de las películas de la retrospectiva de Dominic Gagnon, organizada este año por el certamen tudense. El canadiense se caracteriza por crear películas a partir de fragmentos de YouTube, realizando retratos de una sociedad norteamericana desquiciada, broto de la era Trump. El 15 de mayo se proyectará Hoax_canular y el 29 de mayo Of the North.

En el programa no puede faltar el mejor del Nuevo Cine Gallego. De este modo, algunos de los títulos que más triunfan en festivales internacionales pasará también por Ourense: Contrafaces de Fon Cortizo (22 de mayo), En el Cow on the Ice de Eloy Domínguez Serén y Tout le monde aime le bord de la mer de Keina Espiñeira (5 de junio) serán los primeros títulos de un cine gallego cada vez más pujante fuera de nuestras fronteras.

Cierra el programa antes de la pausa del verano Pedro Costa el 12 de junio. De él se pondrá su última producción, Cavarlo Dinheiro, en la que vuelve a presentar un retrato del colectivo caboverdiano en Lisboa mediante una aproximación de vanguardia muy personal, que le valió el respeto y un hueco privilegiado en la cinefilia de todo el mundo.

Además de las del Cineclub Padre Feijoo de Ourense (que se desarrolla desde 2014) y de su propia sed de A Coruña, el CGAI mantendrá también su programación por segundo año consecutivo con el Cineclub Lumière de Vigo y estrenará un marco de cooperación similar con el Club Cultural Valle-Inclán de Lugo. De este modo, la entidad de la Xunta de Galicia extenderá, por tanto, su labor de difusión cinematográfica a las cuatro provincias gallegas.