Skip to main content

El CGAI retoma la programación en el cineclub Lumière con la proyección de Cavalo Dinheiro

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Cineclub Lumière de Vigo retoma la programación regular que desarrolla en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia). La nueva temporada se inaugura este jueves 20 de abril con ‘Cavalo Dinheiro’, del luso Pedro Costa, y continuará hasta finales de 2017 con sesiones los jueves, a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento.

La selección de filmes se hace entre los responsables del cineclub y la filmoteca, y se componen siempre de títulos pasados por esta última recién, representativos de su línea editorial. Así, buena parte de la programación estará compuesta por importantes estrenos de autor que no pasaron por la ciudad en los circuitos comerciales. Es el caso de ‘Cavalo Dinheiro’, en la que el portugués Pedro Costa, tótem de la cinefilia contemporánea, vuelve a presentar un retrato del colectivo caboverdiano en Lisboa mediante una aproximación de vanguardia muy personal. Esta obra le valió, entre otros, el premio al mejor director en el prestigioso festival de Locarno.

Otro de los elementos definitorios de la selección es la defensa del cine gallego. Por eso, la siguiente sesión, el 27 de abril, estará protagonizada por Fon Cortizo, quien visitará el cineclub para presentar Contrafaces. La película, sobre poetas extranjeros que decidieron escribir en gallego y otros del país que se pasan la otras lenguas, como Elías Portela, está filmada primordialmente en la ciudad olívica. Los vigueses reconocerán muchas de las localizaciones, grabadas de una manera poética y bello por Cortizo.

En citas posteriores, el público podrá conocer también las obras del Nuevo Cine Gallego que están marcando tendencia en festivales internacionales. El 25 de mayo se pasa una sesión doble con En el Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén; y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira.

La colaboración con el festival Play-Doc llevará a Vigo, a través de la filmoteca gallega, dos de las películas de la retrospectiva de Dominic Gagnon, organizada este año por el certamen tudense. El canadiense se caracteriza por crear películas a partir de fragmentos de YouTube, realizando retratos de una sociedad norteamericana desquiciada, germen de la era Trump. El 4 de mayo se proyectará Hoax_canular y el 18 de mayo Of the North.

Ponen fin a la programación antes de la pausa del verano dos títulos del cine español reciente más audaz. El 7 de junio se proyecta Días color naranja, de Pablo Llorca. Cierra el programa el 27 de junio Esa sensación, dirigida a seis manos por Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando.

El precio general de las entradas de las películas que integran esta programación es de 2 euros, excepto los pases de cine gallego, que son de acceso gratuito.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.