Skip to main content

Cultura y la Radio Galega entregan los galardones del XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Radio Gallega y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria entregaron los galardones del XI Premio Cultural de Teatro Radiofónico. Marcos Abalde recogió el premio del jurado por su obra Psicofonías y Avelina Pérez se hizo merecedora del premio de la audiencia por Alianzas. Cada uno de los galardones está dotado con 3.000 euros.

El acto de entrega, que contó con la participación del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y de la jefa de Programas de la Radio Gallega, Tania Fernández Lombao, tuvo lugar en el marco de un programa especial del Diario Cultural e incluyó entrevistas con los premiados y finalistas, y con miembros del jurado, además de ofrecer emisiones de diferentes fragmentos de las obras ganadoras y de las finalistas: Andrómenas soa moi antigo, de Fernando Epelde, y Proyecto tiempo, de Clara Gayo.

Las cuatro obras finalistas acaban de publicarse en un libro-CD, que se presentó hoy en el marco del programa. La publicación, promovida por la Radio Gallega y la Secretaría General de Cultura, incluye los textos de las obras y también los audios de sus adaptaciones radiofónicas. El volumen estará disponible en la Librería Institucional de la Xunta de Galicia, en https://libraria.xunta.gal/, tanto para descarga en línea como para solicitar la obra impresa, con el pago únicamente de los portes del envío.

La colección del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico consta en la actualidad de 11 volúmenes con 37 obras inéditas publicadas y las correspondientes adaptaciones radiofónicas.

El jurado del XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico estuvo formado por el dramaturgo y director de la compañía Ibuprofeno, Santiago Cortegoso, responsable también de la adaptación radiofónica de las obras; el crítico de teatro Antón Lopo; Eva F. Ferreira, ganadora de la edición anterior; la programadora de teatro de Carballo Carmen Castro, por designación de la Secretaría General de Cultura; la jefa de Programas de la Radio Gallega, Tania Fernández Lombao, y Ana Romaní, directora del Diario Cultural.

Convocado por la Radio Gallega con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura de la Xunta de Galicia, el Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico pretende fomentar la escritura de textos dramáticos para la radio y contribuir a la recuperación del formato de teatro radiofónico desde una perspectiva contemporánea.

R.