Skip to main content

Agadic adjudica 140.000 euros en subvenciones a ocho festivales audiovisuales gallegos

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica en su web la relación de los ocho certámenes adjudicatarios en 2018 de la convocatoria de subvenciones a festivales del sector audiovisual: Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, Festival Internacional de Cine Cortocircuito (Santiago de Compostela), Festival de Cans (O Porriño), (S8) Muestra Internacional de Cine Periférico de A Coruña, Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu, Festival Carballo Interplay, Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) de Santiago y Chanfaina Lab (San Sadurniño).

Entre ellos se distribuyen, en diferentes cuantías, los 140.000 euros reservados a estas ayudas, cuya dotación experimentó un aumento del 21,7% respecto a 2017, reforzando así la línea ascendente de los últimos años, con incrementos en su presupuesto del 9,5% en 2017 y del 16% en 2016.

En concreto, este año se apoya con 28.863 euros el XIV Play-Doc, con 25.493 euros el XV Cortocircuito, con 25.234 euros el XV Festival de Cans, con 21.117 la novena muestra (S8) y con 17.158 la undécima edición del festival de cortos de Bueu, así como tres encuentros que se incorporan por vez primera al listado de adjudicatarios: el V Carballo Interplay (14.510 euros), XII MICE (4068 euros) y V Chanfaina Lab (3553 euros).

Este es el quinto año en el que la Agadic desarrolla este programa específico de subvenciones con el que regula, a través de una convocatoria pública y en régimen de concurrencia competitiva, el apoyo económico a certámenes, semanas y muestras audiovisual. Una comisión integrada por expertos independientes fue la encargada de analizar las propuestas presentadas, así como de valorar su trayectoria, programación, viabilidad e interés.

El objetivo es apoyar la labor de difusión de este tipo de certámenes en los diferentes géneros y formatos audiovisuales en los que están especializados: documentales, cortas, cine experimental, etnográfico etc. Además y por primera vez este año, junto con los trabajos cinematográficos, se apoya la promoción de los contenidos específicos para las plataformas digitales a través de la subvenciones concedida al Carballo Interplay.

La resolución de esta convocatoria puede consultarse en los apartados de avisos y ayudas de la web de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales: www.agadic.gal/avisos/detalles/512 y www.agadic.gal/axudas.

R.