Skip to main content

La economía gallega consiguió en el primer trimestre un crecimiento anual del 3,1% y creó casi 16.000 empleos a tiempo completo

Además, el avance del PIB gallego fue una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 3,0%, según los datos publicados hoy también por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el trimestre anterior, el avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional, también del 0,7%.

Según el IGE, en los tres primeros meses del año se produjo un fuerte aumento del gasto en consumo final de los hogares –que pasó del 1,8% al 2,8%-, y al mismo tiempo se mantiene la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios –que avanzan un 7,3%- y de la formación bruta de capital, un indicador relevante para cuantificar las inversiones en el campo empresarial y que también avanza un 4,6%.

Por la parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 6,3%- como la construcción (3,5%) y los servicios (2,3%). El menor incremento se produjo en el sector primario, que avanza una décima respeto al primero trimestre del año anterior.

Casi 16.000 nuevos empleos a tiempo completo

Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al mercado laboral. En el primer trimestre se crearon 15.893 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,6% respecto al primer trimestre de 2017. El incremento fue mayor en el empleo asalariado (2,5%).

En este campo destaca el incremento en la industria (4,0%) -con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 4,4%-, en la construcción (6,2%), o los servicios (2,1%), con apartados especialmente significativos como las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, transporte y hostelería (4,1%) y las actividades profesionales (3,3%).
R.