Skip to main content

Más de 3.100 escolares participaron en la edición 2017-2018 del concurso educativo para la prevención del tabaquismo 'Clases sen Fume'


El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por el director Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación; José Manuel Piñal; así como por el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Andrés Paz-Ares, felicitó a los escolares y a sus tutores que, a lo largo de seis meses, trabajaron en distintas actividades para conocer por ellos mismos los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco. Señaló, además, la imaginación y el buen hacer en las actividades realizadas por los escolares.

“Ahora ya sabéis que cualquier consumo o exposición pasivo puede ocasionar enfermedades, no existe ningún consumo seguro, exento de riesgo, por eso lo único que vale es el consumo cero”, -le dijo Almuiña a los escolares-.

Actividades y premiados

Clases sen Fume es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de 1º y 2º de ESO, es decir, de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco. Con esta iniciativa, que forma parte del Plan Proyecta de la Consellería de Educación, se busca el compromiso colectivo de toda la clase, es decir, alumnado y tutor, para estar 6 meses sin fumar durante el curso escolar. En esos meses los escolares realizan actividades creativas en relación con la prevención del tabaquismo y trabajan las unidades didácticas relacionadas con el tema.

En la edición de este año resultó premiado en el apartado a mejor eslogan (“Fai unha boa elección ao saír do cascarón”) el curso 1º A del CPR Sagrado Corazón de Celanova (Ourense). El primer premio de actividad creativa (“Ti decides”) fue para 2º C del IES de Poio (Pontevedra). En la categoría de Clases sen Fume, el premio fue para 1º B CPR Compañía de María (Pontevedra). También resultó premiado el curso 2º A del IES Pedregal de Irimia (Lugo) en el apartado de actividad creativa: (“Que o fume se esfume”) (2º premio).

Recibieron accesits, el curso 1º A del IES Terra de Soneira (A Coruña) “Paco deixa o tabaco”; 2º A IES Antón Losada Diéguez (Pontevedra) “Apaga o lume e ponte límites”; 1ºB IES Eusebio de A Guarda (A Coruña) “A vida dos teus pulmóns”; y 2 A del IES Politécnico de Vigo (Pontevedra) “Sketch contra tabaco”.

Señalar, por último, que esta es la 15ª edición del programa, que contó con la colaboración de patrocinadores externos, que fueron el Ayuntamiento de Cerceda, la empresa Monbús y la Cooperativa CLUN.
R,