Skip to main content

Conecta Fiction se inaugura en el auditorio Abanca con la música de Xabier Díaz y el estreno de la serie Limbo

Xunta de Galicia, ICEX y Fundación SGAE promueven una iniciativa que congrega entre el 18 y el 21 de junio en la Ciudad de la Cultura a los principales canales de televisión del mundo. Netflix, HBO, Mediaset o Amazon son algunas de las empresas que acuden al Conecta FICTION. Este año, además, el evento se completa con un festival de series, Conecta FICTION FEST, dedicado de manera monográfica a la producción de Movistar y que se desarrollará los días 21 y 22 en el Teatro Principal y en el Auditorio Abanca.

Precisamente, el escenario de Abanca será el que acoja el martes a las 19,30 h. la inauguración de Conecta FICTION. Muchos de los participantes en el evento, que provienen de 20 países de Europa y América, podrán disfrutar de la mejor música gallega actual, de la mano de la interpretación que llevará a cabo Xabier Díaz.

La gala estrenará además varios capítulos de Limbo. Esta ficción es una de las principales apuestas de RTVE para su plataforma digital Playz, abierta recientemente para promover la circulación de ficciones por Internet. Se trata de una serie de misterio, en torno a una casa que podría estar habitada por fantasmas y que se cuenta a través de imágenes capturadas en pantallas de ordenador. Fue creada por Nicolás Britos y actúan en ella Ingrid García-Jonsson (la actriz revelación de Hermosa juventud), el veterano Eloy Azorín (Todo sobre mi madre) y Demián Salomón (Enterrados).

Actividad en la Ciudad de la Cultura

Ya entre el martes 19 y el jueves 21, la Ciudad de la Cultura de Galicia ofrecerá espacios de reunión, presentaciones, charlas, talleres, clases magistrales o casos de estudio. Entre las actividades, destacan las cinco sesiones de pitching, de las que directamente saldrán proyectos premiados con aportaciones a su financiación. En el PICTH COPRO SERIES de coproducción internacional fueron seleccionados 10 proyectos, uno de los cuales obtendrá un contrato de desarrollo con RTVE, que patrocina el galardón.

Igualmente, el PITCH SGAE, apoyado por la sociedad de autores, cuenta con siete finalistas, entre los que figura la producción gallega 'Oro negro', dirigida por Paula Cons. Se trata de un western sobre una fiebre de oro local, vivida durante la Segunda Guerra Mundial en Galicia. En esa altura, los nazis ansiaban el volframio que se encontraba en la frontera con Portugal, lo que fomentó el contrabando en la zona.

Entre los otros pitchings, se encuentra otra producción gallega, 'Y sin embargo amigas', en la que participa la productora gallega Ladybug y que concurre al PITCH DIGISERIES para series web, promovido por Playz (RTVE). Conscientes de que, cada vez más, el consumo va destinado a Internet y de que los formatos deben cambiar en estilo y duración, muchas ficciones están apostando por nuevos contenidos. Es el caso de esta historia, comedia de amigas en plena crisis de los 30 que buscan 'empoderarse' y ser dueñas de su propio destino.

Conecta FICTION le ofrece así oportunidades al audiovisual gallego de encontrar socios a nivel internacional. En este sentido, instituciones como el Clúster Audiovisual Gallego también organizan encuentros con delegaciones exteriores, como son los casos este año de Alemania y Colombia, países de honor de esta edición.

El programa completo del evento puede consultarse en los webs www.conectafiction.com y www.conectafictionfest.com.
R.