Presentado el Libro Branco de Cinematografía e Artes Visuais en Galicia elaborado por el Consello da Cultura Galega
El audiovisual gallego se transformó en los últimos años y tuvo el apoyo de la Administración -con normativa, creación de órganos y subvenciones-, según la reflexión y el diagnóstico recogido en el Libro Branco de Cinematografía e Artes Visuais en Galicia, un trabajo de la Sección de Artes Plásticas del Consello da Cultura Galega (CCG). Esta publicación fue presentada en Santiago de Compostela por el presidente del CCG, Alfonso Zulueta de Haz, el coordinador de la Sección de Artes Plásticas, Iago Seara, y uno de los autores del
trabajo Raúl Veiga. Zulueta manifestó que este libro refleja el estado actual del universo audiovisual en Galicia, teniendo en cuenta la dimensión cultural y sin dejar de lado la función estratégica y proyección industrial del sector. El presidente del CCG aseguró que el libro está ideado para ofrecer una visión global sobre el sector audiovisual gallego para reflexionar sobre su relevancia, su omnipresencia en la sociedad y, por tanto, su centralidad como expresión y realización cultural y también como motor de nuestra economía. Apuntó que nada debe resultar ajeno al interés y la preocupación del Consello da Cultura y deseó que este libro ayude a impulsar nuevas transformaciones del audiovisual gallego. Por su parte, Iago Seara leyó la introducción del libro, en la que se recoge que el audiovisual gallego sufrió una importante transformación a lo largo de estos últimos años. De ser una actividad de pocos y entregados amantes de la cinematografía que históricamente inició su camino en 1897, pasó a convertirse en un actividad nombrada sector estratégico y que comienza a conocerse fuera de nuestras fronteras, teniendo por delante la posibilidad de convertirse en una importante industria de esta autonomía, según destaca el libro. El Libro Branco de Cinematografía e Artes Visuais en Galicia, a partir de una reflexión personal de los distintos autores, se acerca al fenómeno de la creación audiovisual desde el análisis del sector cultural y económico en el que se crea el patrimonio audiovisual gallego y busca conocer y valorar las necesidades culturales del pueblo gallego en este ámbito. Según resaltó Seara, el libro es una reflexión desde la historia del cine en Galicia y de sus profesionales que procura centrarse en la importancia del sector audiovisual para la creación de de la identidad y el mantenimiento del patrimonio cultural. En representación do los expertos que participaron en la elaboración de este documento, el director de cine Raúl Veiga mostró su confianza en que el audiovisual gallego se acabará consolidando, aunque advirtió que el futuro se juega en el desafío que supone captar audiencias en las nuevas generaciones, que tiene ante sí la
Televisión de Galicia (TVG). Recordó que la cadena autonómica tiene un papel de locomotora del audiovisual, pero insistió en que hay que captar audiencias entre las nuevas generaciones. En cuanto a las ayudas de las administraciones a este sector, apuntó la necesidad de que existan para conseguir el despegue definitivo del sector. Respecto a la presencia de la lengua gallega, Veiga indicó que es más fácil que esté presente en las producciones televisivas, mientras que aludió a que es más difícil producir en gallego las películas dirigidas a las salas comerciales. La publicación se estructura en torno a los creadores, los mediadores y los receptores, los tres pilarse básicos en los que se asienta toda producción industrial o cultural. Así, en Os creadores varios autores ofrecen su reflexión y recogen datos de otras publicaciones sobre los creadores de contenidos audiovisuales, los contenidos del audiovisual gallego, las empresas productoras, los productos audiovisuales, los profesionales del sector y los temas del audiovisual y las relaciones con otras áreas culturales. El bloque de Os mediadores aborda el papel de la Comunidad Autónoma en el fomento y apoyo a la creación audiovisual; la historia y situación actual de la distribución y la exhibición cinematográficas en Galicia; el papel de las televisiones; la situación de la lengua gallega en los productos audiovisuales; y la historiografía y la investigación del audiovisual gallego. La tercera sección, Os receptores, está aún sin concluir y se publicará posteriormente como un anexo en el que se abordará la recepción de los productos audiovisuales, a través de encuestas y grupos de discusión sobre los gustos del público gallego y su grado de identificación con los productos audiovisuales realizados en Galicia.
trabajo Raúl Veiga. Zulueta manifestó que este libro refleja el estado actual del universo audiovisual en Galicia, teniendo en cuenta la dimensión cultural y sin dejar de lado la función estratégica y proyección industrial del sector. El presidente del CCG aseguró que el libro está ideado para ofrecer una visión global sobre el sector audiovisual gallego para reflexionar sobre su relevancia, su omnipresencia en la sociedad y, por tanto, su centralidad como expresión y realización cultural y también como motor de nuestra economía. Apuntó que nada debe resultar ajeno al interés y la preocupación del Consello da Cultura y deseó que este libro ayude a impulsar nuevas transformaciones del audiovisual gallego. Por su parte, Iago Seara leyó la introducción del libro, en la que se recoge que el audiovisual gallego sufrió una importante transformación a lo largo de estos últimos años. De ser una actividad de pocos y entregados amantes de la cinematografía que históricamente inició su camino en 1897, pasó a convertirse en un actividad nombrada sector estratégico y que comienza a conocerse fuera de nuestras fronteras, teniendo por delante la posibilidad de convertirse en una importante industria de esta autonomía, según destaca el libro. El Libro Branco de Cinematografía e Artes Visuais en Galicia, a partir de una reflexión personal de los distintos autores, se acerca al fenómeno de la creación audiovisual desde el análisis del sector cultural y económico en el que se crea el patrimonio audiovisual gallego y busca conocer y valorar las necesidades culturales del pueblo gallego en este ámbito. Según resaltó Seara, el libro es una reflexión desde la historia del cine en Galicia y de sus profesionales que procura centrarse en la importancia del sector audiovisual para la creación de de la identidad y el mantenimiento del patrimonio cultural. En representación do los expertos que participaron en la elaboración de este documento, el director de cine Raúl Veiga mostró su confianza en que el audiovisual gallego se acabará consolidando, aunque advirtió que el futuro se juega en el desafío que supone captar audiencias en las nuevas generaciones, que tiene ante sí la
Televisión de Galicia (TVG). Recordó que la cadena autonómica tiene un papel de locomotora del audiovisual, pero insistió en que hay que captar audiencias entre las nuevas generaciones. En cuanto a las ayudas de las administraciones a este sector, apuntó la necesidad de que existan para conseguir el despegue definitivo del sector. Respecto a la presencia de la lengua gallega, Veiga indicó que es más fácil que esté presente en las producciones televisivas, mientras que aludió a que es más difícil producir en gallego las películas dirigidas a las salas comerciales. La publicación se estructura en torno a los creadores, los mediadores y los receptores, los tres pilarse básicos en los que se asienta toda producción industrial o cultural. Así, en Os creadores varios autores ofrecen su reflexión y recogen datos de otras publicaciones sobre los creadores de contenidos audiovisuales, los contenidos del audiovisual gallego, las empresas productoras, los productos audiovisuales, los profesionales del sector y los temas del audiovisual y las relaciones con otras áreas culturales. El bloque de Os mediadores aborda el papel de la Comunidad Autónoma en el fomento y apoyo a la creación audiovisual; la historia y situación actual de la distribución y la exhibición cinematográficas en Galicia; el papel de las televisiones; la situación de la lengua gallega en los productos audiovisuales; y la historiografía y la investigación del audiovisual gallego. La tercera sección, Os receptores, está aún sin concluir y se publicará posteriormente como un anexo en el que se abordará la recepción de los productos audiovisuales, a través de encuestas y grupos de discusión sobre los gustos del público gallego y su grado de identificación con los productos audiovisuales realizados en Galicia.
R.