Skip to main content

El 33% de los profesionales de la comunicación en Galicia tienen un contrato en precario

Un 33% de los profesionales de la comunicación que desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega tienen un contrato en precario, según el estudio realizado por CC OO a través de una muestra del 22% de los empleados en este sector. Según explicó la responsable de la Secretaría de Comunicación de CC OO, en el sector de los medios de comunicación trabajan más de 7.000 personas en esta comunidad y una parte importante desarrolla su actividad en el sector público (RG, TVG, RNE y TVE en Galicia).
El sindicato denuncia que el número de "falsos autónomos" (trabajadores que prestan su trabajo de manera regular para una empresa pero con contrato de naturaleza civil o mercantil) "es creciente". A esta situación se suman dos factores más: el uso abusivo de los becarios y el aumento de los colaboradores o periodistas independientes (free lance), muchas veces sin una regulación específica de su relación laboral.
El sector gallego de los medios de comunicación está masculinizado, ya que el 67% de los empleados son hombres. Además, el peso relativo de las mujeres no se corresponde con su mayor presencia en las formas de trabajo más precarias: la féminas suponen el 34% del empleo en las empresas analizadas pero su peso en la contratación precaria "regulada" alcanza el 43%.
CC OO anunció que, en un sector donde la empresa pública tiene una presencia importante como garantía del derecho a la información, defenderá en primer lugar el mantenimiento de la titularidad pública de las empresas de comunicación. En segundo lugar situará el empleo de calidad en el centro de sus propuestas para la negociación colectiva y, finalmente, desarrollará una campaña de debate y difusión de sus planteamientos para la aprobación del Estatuto de Periodista Profesional y la Ley de
Derechos Laborales.
R.