Skip to main content

El domingo arranca la XXV Semana de Cine de Autor en Lugo que se prolonga hasta el 27 de septiembre

En la presentación oficial de la XXV Semana de Cine de Autor de Lugo, el presidente del colectivo Fonmiñá -organizador de la muestra- hizo un llamamiento a la reflexión sobre la continuidad o no de este evento cinematográfico impulsado con mucha ilusión hace ya 25 años por un grupo de lucenses aventureros y apasionados de las artes fotográficas y cinematográficas. En palabras de Xulio Xiz, presidente de Fonmiñá, esta puede ser la última Semana de Cine en Lugo, y apela al pronunciamento público de las instituciones y las empresas sobre la conveniencia de mantener este evento cultural que en otras ciudades gallegas -como Ourense- hoy cuenta con un gran respaldo, a pesar de no ostentar la tradición social acumulada por la semana lucense en estos 25 años.
La Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo cumple sus bodas de plata con un sobreesfuerzo de organización por parte del Grupo Fonmiñá que intentó conseguir una semana de la mejor calidad posible con 36.000 euros de presuposto. Entre el 21 y el 27 de septiembre, los lucenses pueden disfrutar de cerca de 40 proyecciones distribuidas en seis secciones: la infantil y la oficial -ya tradicionales en esta muestra- se completan con un ciclo de cine documental (en la jornada del domingo 21), con lo mejor del año 2002 y con dos especiales -uno de largometrajes y otro de cortos- dedicados al actor lucense Luis Tosar que consiguió gran proyección nacional e internacional a través de sus últimas intervenciones en filmes como Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.
El auditorio municipal Gustavo Freire y el salón de la Fundación Caixa Galicia acogen las proyecciones entre las que destacan los largometrajes El efecto Iguazú, Bloddy sunday e Bowling fon Columbine que integran la programación del ciclo documental, así como Felices dieciséis, Las hermanas de la Magdalena, The good girl, 8 mujeres, Agua tibia bajo un puente rojo y Ciudad de Dios, del ciclo Lo mejor de 2002.
En la sección oficial compiten por el favor del público filmes como La luz prodigiosa, Los diablos, Las mujeres de verdad tienen curvas, Un hombre sin pasado, Marie-Jo y sus dos amores, y La pizarra; en tanto que los más pequeños podrán disfrutar en la sesión de las 18:00 horas de películas como Doraemon y los piratas de los mares del sur, Dragón Hill, El pudding mágico, Marco: no te vayas mamá, Érase una vez... o El viaje de Chihiro.
Pero, sin duda, uno de los principales protagonistas de esta semana de cine es el actor de Lugo Luis Tosar, al que se puede ver en cintas como Flores de otro mundo, Celos, Sé quien eres, Besos para todos o la ya mencionada Los lunes al sol; pero también en un ciclo de cortometrajes como O Matachín (del director también lucense Jorge Coira), Amor serrano, O río ten mans, Gran liquidación, Alzheimer, Sandra, El origen del problema y Un asunto pendiente.
La XXV Semana de Cine se inaugura oficialmente el lunes, 22 de septiembre a las 23:00, con la entrega del premio al ganador del concurso de carteles convocado por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá para la promoción del evento -y que este año recayó en Pepe Fernández & Asociados- y la apertura en el auditorio municipal Gustavo Freire de una exposición sobre los 25 años de historia de la Semana.
Para más información: consultar el especial sobre la XXV Semana Internacional de Cine de Autor a través de la página principal de www.galiciadigital.com (contiene ficha técnica de cada filme, secciones, etc.).
R.