Skip to main content

Presentado el documental de Manuel Dios En son de paz, en el que se apuesta por una educación en los valores de la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la libertad

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, manifestó su compromiso y el de su Gobierno con el fomento y la mejora de la eduación en valores, tanto en el ámbito académico como social, como camino básico para conseguir una sociedad más tolerante, más libre y más justa. Fueron las ideas que defendió en el acto oficial de presentación del documental En son de paz, dirigido por Manuel Dios, presidente del Seminario Galego para a Paz, una entidad a la que Pérez Touriño felició efusivamente por su 20 aniversario y por su labor de cultura de paz que representa un compromiso con los valores de la no violencia, la solución pacífica de controversias, el talante y el diálogo como únicas formas válidas para afrontar los problemas.

A cultura de paz supón unha defensa férrea dos dereitos humanos e, polo tanto, dos seres humanos no sentido individual e colectivo. Trátase de suprimir todas as barreiras e abrir as vías que posibiliten a defensa da dignidade humana: conseguida a través da igualdade entre homes e mulleres; ou a través dun medio sustentable, que permita un óptimo desenvolvemento para as xeracións que virán”, según el presidente de la Xunta.


En esta línea, Pérez Touriño aprovechó para resaltar la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno central y que apuesta por hacer del diálogo, la concordia y la comprensión mutua las actitudes sobre las que asentar cualquier proceso de entendimiento. El presidente de la Xunta apuesta por avanzar en el camino de las iniciativas que buscan el encuentro frente a las que persiguen el choque, las que ponen el acento en la riqueza de la pluralidad y la diversidad ya que, en su opinión, es necesario construir unos nuevos modelos que desvinculen la diferencia de la violencia y la vinculen, por otra parte, con la riqueza “facendo do pluralismo e da diversidade un mérito. Reforzando entón a democracia, como alternativa ás visións reducionistas e intolerantes e, enriquecendo, en ultimo termo, a sociedade internacional”.


En esta construcción de un mundo más justo e igualitario es necesario reforzar, renovar y ampliar el derecho internacional, ya que será más que nunca la vía a través de la que se garantizarán los derechos de la comunidad internacional y se construirán las vías para el libre ejercicio de la opinión. Para ello Touriño reclamó el compromiso de los actores nacionales e internacionales con la cultura de la paz: “eu, persoalmente, e o Goberno que presido, estamos fondamente comprometidos coa procura desa cultura de paz”.


Pérez Touriño incidió en que el Ejecutivo gallego tiene como principal objetivo la mejora de la educación ya que sólo así se podrá conseguir una sociedad más tolerante, más libre y más justa. Opinia que “a educación na infancia e na mocidade esíxenos un arduo traballo, creando e afondando nos modelos alternativos. Erguendo contravalores que combatan o sometemento, a lei do máis forte, a violencia, o machismo ou os roles de dominación”, y señaló su pleno compromiso con iniciativas como el Seminario Galego de Educación para a Paz valorando el documental En son de paz que servirá para fomentar la cultura de paz entre los jóvenes y los niños.
R.