Skip to main content

El actor gallego afincado en Francia, José García, comparte protagonismo en la película GAL con Jordi Mollá y Natalia Verbeke

La película GAL comienza a rodarse el 16 de enero de 2006 dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por Jordi Mollá, Natalia Verbeke y José García. Se trata de un thriller político que ofrece una «una visión global de unos hechos reales», pero incidiendo en el componente de espectáculo que es el cine.

Melchor Miralles, uno de los periodistas que investigaron la trama de los GAL, ha explicado durante la presentación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, que si bien la película «respeta escrupulosamente los hechos reales», aunque se han cambiado los nombres de los protagonistas de la historia, «habrá determinadas licencias necesarias para hacerlos viables como proyecto cinematográfico».

El guión es de Antonio Onetti, quien se ha basado en conversaciones con Melchor Miralles, en sus artículos y en otros documentos periodísticos de la época. «La película abarca 15 años -apunta el guionista- con sus distintas etapas, desde la primera, cuando, entre 1983 y 1987, comenzaron los misteriosos atentados en el sur de Francia; la segunda, cuando se investigaron y salieron a la luz la intervención de fuerzas policiales en esos atentados contra terroristas de ETA, y, cinco años después, cuando las sentencias condenaron a la cúpula del Ministerio de Interior de la época».

Los GAL, (Grupos Antiterroristas de Liberación), cometieron contra el entorno de ETA más de 30 atentados. Como consecuencia de las investigaciones periodísticas, los tribunales dictaron sentencia condenatoria contra altos cargos del Ministerio de Interior de entonces, acusados de financiar y organizar estos grupos.

Para narrar la compleja trama, Onetti utiliza como hilo conductor a una pareja de periodistas (Verbeke y García) que van investigando los hechos, de tal forma que la película, que arrancará con el último atentado de los GAL y terminará con su primera acción conocida del grupo, «no se cuenta linealmente, sino que da saltos en el tiempo, de forma que el espectador va descubriendo los hechos a la vez que los protagonistas o de lo que desvelan los policías implicados», como José Amedo, a quien da vida Mollá.

El actor explicó que para él todos los personajes que interpreta son reales. «Yo los busco en la calle y he encontrado muchos Arizas -nombre de su personaje-. Es un verdugo víctima que va cortando cabezas y al final se la cortan a él. Es un chulazo, un canalla, un dandi con una connotación homosexual, que esconde un hombre tierno detrás que, por ejemplo, hacía algún regalito a la madres de alguna de sus amantes -comentó con cierta sorna Mollá-. Y que dice muchos tacos, algo que no estaba en el guión pero que le he añadido yo».
R.