Skip to main content

Presentada la tv-movie Un bosque de levas basada en la novela del vigués Alfonso Álvarez Cáccamo

La productora Ficción-Producciones, S.L. ha presentado en Santiago de Compostela el largometraje para televisión O bosque de levas. Basada en la novela del escritor vigués Alfonso Alvarez Cáccamo, y con guión de Antón Lopo y Antón Dobao, el largometraje comenzó su rodaje el pasado 16 de octubre y concluyó en un tiempo récord de cuatro semanas, según ha puesto de manifiesto Julio Casal, productor ejecutivo de Ficción-Producciones.

Casal destacó que el largometraje ha sido «un éxito» por lo que supuso rodar íntegramente en gallego en formato de 16 milímetros, y destacó que se trata de un proyecto diferente a otros «por lo que significó de unir literatura y cine». El filme previsiblemente llegará a las pantallas de la Televisión de Galicia el próximo mes de mayo.

Galán afirmó que sólo tres o cuatro largometrajes de los más de sesenta grabados en Galicia hasta la fecha están hechos íntegramente en gallego, como fue el caso de O bosque de levas.

Por su parte, el actor Alfonso Agra, que encarna a Alberte en la película» , puso especial énfasis en la intensidad del rodaje, mientras César Cambeiro, que encarna a Marcelo, dijo que el personaje que representa es un hombre «injustamente tratado tanto en el reconocimiento de su persona como en la muerte que recibe».

En cuanto a la sinopsis, Lucía y Alberte, junto a sus tres hijos adolescentes, tienen una vida tranquila y armónica en una urbanización de la periferia urbana, hasta que comienzan a suceder cosas extrañas: desaparecen objetos, las habitaciones se llenan de un intenso olor a ajo o se escuchan ecos a determinadas horas de la noche. Al principio no le dan importancia y lo consideran anecdótico, y se conforman con echarse mutuamente la culpa de ocultar tal o cual cosa o de haber bebido anís a escondidas.

Los acontecimientos, sin embargo, se precipitan y no les queda más remedio que aceptar una obviedad: hay algo conviviendo con ellos en su propia casa.

La película ha tenido una inversión cercana a los 700.000 euros, con una aportación mayoritaria por parte de la Televisión de Galicia y con aportaciones también de la televisión pública catalana TV3, la Consellería de Cultura y la Generalitat de Cataluña.
R.