Skip to main content

Un acuerdo de la Agencia Estatal Europea (ESA) y Google permitirá difundir en Internet instantáneas del Prestige o de los incendios de Galicia a vista de pájaro

Un recorrido a vista de pájaro de imágenes tan impactantes como las del accidente del Prestige o de los incendios forestales del verano en el noroeste peninsular, ya es posible gracias al acuerdo firmado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Google. La ESA informó de que ha creado una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permitirá contemplar, desde cualquier ordenador personal, más de 130 nuevas imágenes obtenidas por satélites de la Agencia Espacial Europea, en las que se muestran desde fenómenos naturales hasta algunos de los hitos de la historia de la humanidad.

Para acceder a este servicio, basta con instalar el Google Earth, que es cuestión de segundos, y a continuación, en el lado izquierdo de la página que aparece, pinchar la categoría «contenido destacado» (como una estrella azul) y posteriormente, la que dice Agencia Espacial Europea.

Los usuarios pueden dar la vuelta al mundo desde su ordenador personal contemplando detalladas e impactantes imágenes, y aprendiendo acerca de los importantes cambios que sufre el Planeta, ya que junto a las fotografías hay información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas. Según John Hanke, director de Google Earth Map, «nos anima ver que la Agencia Espacial Europea recurre a Google Earth para mostrar una información tan valiosa sobre nuestro planeta». «Las imágenes de la ESA son muy impactantes, y esta colaboración es otro paso importante para contribuir a que las personas conozcamos mejor nuestro entorno», añade.

Las imágenes de esta colección han sido tomadas por los satélites de la ESA Envisat (que fue lanzado en 2002 y es el mayor que se ha construido hasta el momento para investigación medioambiental); ERS y Proba. Envisat obtiene datos mediante tres sensores de imágenes: el radar de apertura sintética ASAR; el espectrómetro de resolución media MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer); y el radiómetro AATSR (Advanced Along-Track Scanning Radiometer). El instrumento ASAR utiliza el radar para realizar mapas de suelo y perfiles de olas y hielo; para identificar los usos de la tierra y las clases de vegetación; y para medir parámetros de la superficie. MERIS toma imágenes de la superficie y las nubes bajo la luz del sol, detectando toda la luz visible del espectro electromagnético y parte de la infrarroja.
El sensor AATSR escanea las superficies tanto de la tierra como del océano, para medir la temperatura del mar; detectar áreas calientes causadas por incendios forestales; y calcular la extensión de la vegetación en distintas regiones. Los datos de estos sensores son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales.
Además, proporcionan información esencial, por ejemplo, para detectar la corriente de El Niño; investigar los misterios del calentamiento global; hacer un seguimiento de la deforestación y la polución a escala planetaria; o comprender los procesos tras el aumento en el nivel del mar.
R.