Skip to main content

El gallego Jorge Coira, uno de los siete directores que cine que participan en el rodaje del documental Qué culpa tiene el tomate

El documental titulado Qué culpa tiene el tomate, en el que participan siete directores de otros tantos países iberoamericanos, cuenta con la colaboración del director gallego Jorge Coira. El trabajo presentado es un proyecto documental de creación colectiva de cuya parte española se hace cargo el director lucense rodando la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela.

El trabajo se centra en el rodaje de mercados populares en cada uno de los países mencionados, con el fin de transmitir al espectador la diversidad cultural que encierra cada uno de ellos. Siete realizadores, cada uno de un país diferente, abrirán al espectador las puertas del mercado popular más representativo de su lugar de origen, para mostrar el encanto, la peculiaridad, las formas de vida y el sentir propio de su pueblo. Cada uno de ellos se encarga de filmar el material que posteriormente se montará y dará lugar al largometraje.

La idea del documental partió del productor argentino Hugo Castro Fau y en España está avalada por la Xunta de Galicia, Ibermedia y la productora Tic Tac Producciones. Si bien cada cortometraje tendrá una duración de quince minutos, el montaje del largometraje documental se plantea como un todo. Cada país grabará planos comunes que puedan utilizarse como recursos para el montaje, por ejemplo amaneceres y atardeceres, aperturas y cierres de cada mercado, montajes y desmontajes de los mismos, intercambio de mercancía y dinero, entre otros.

El director lugués Jorge Coira afirmó durante la presentación de este proyecto cinematográfico que aceptó la propuesta para colaborar en él porque se trata de un trabajo «atípico». Coira explicó que en este tipo de trabajo «dejas de lado tu ego como director para compartir con otras personas el trabajo». Entre la filmografía del director gallego destacan cortometrajes como Chunda, Chunda y O matachín; tv-movies como Entre bateas; la serie de televisión Terras de Miranda y filmes como El año de la garrapata que es su primer largometraje.

Este proyecto tiene la peculiaridad de ser el primer documental que cuenta con el reconocimiento oficial de siete nacionalidades distintas (España, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia), concedido por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

R.