Skip to main content

El nuevo sello de calidad del audiovisual gallego estará operativo a finales del 2008

El nuevo sello de calidad de las producciones audiovisuales gallegas, que impulsa el Clúster Audiovisual Gallego (CLAG), estará operativo a finales de 2008 o, como muy tarde, a principios de 2009. Así lo ha asegurado el presidente del CLAG, Antón Reixa, tras la presentación en la Casa de Galicia de Madrid del Clúster (grupo de empresas del mismo sector) del Audiovisual Gallego, que agrupa a 49 empresas del sector que reproducen «toda la cadena de valor de la producción audiovisual». Aunque todavía no se conoce a ciencia cierta el nombre del nuevo sello de calidad del audiovisual gallego, Antón Reixa ha avanzado, en declaraciones a los periodistas, que éste podría ser «Galicia audiovisual».

El presidente de «Positioning Systems», Raúl Peralba, ha expresado su convencimiento de que el sello de calidad de las futuras producciones audiovisuales operará como un «potente motor» para el desarrollo del sector. «Compitamos en casa, alienémonos fuera» concreta el objetivo de lo que se persigue con esta iniciativa, que Reixa ha comparado, a la hora de establecer una similitud, con las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

Por su parte, el secretario xeral de la Consellería de Industria, Emilio Nogueira, ha defendido la importancia de que se desarrollen iniciativas como ésta, al tiempo que ha subrayado la voluntad de la Xunta de respaldar otras similares que se creen en el futuro. Así, ha recordado que en la actualidad se está trabajando con el sector textil para lograr un cluster similar, que potencie la actividad empresarial gallega.

Por otra parte, el presidente del Clúster Audiovisual Gallego ha informado de que la industria audiovisual de Galicia está presente, por primera vez en Broadcast 2007, el Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual de Ifema. En este certamen, el Clag contará con un espacio de 114 metros cuadrados que se convertirá durante estos días en un «escaparate» de las producciones, servicios y tecnologías del sector gallego, y será un punto de encuentro con el resto de profesionales que visiten la feria. Entre otras, las empresas Spica, Adivina, Lambdastream, Ficción, Vitelsa y Filmanova presentan sus últimos proyectos y novedades tecnológicas en este salón. Además, están previstas sesiones audiovisuales durante las que se proyectan documentales, películas de animación y fragmentos de las producciones de las empresas asociadas.

Los proyectos del CLAG se centran en fortalecer el tejido empresarial del audiovisual de Galicia, tanto en el mercado nacional como internacional. Como órgano dinamizador de esta actividad empresarial, ofrece por un lado cursos profesionales de alta especialización, tanto a sus asociados como al resto de profesionales del sector, con el objetivo de que Galicia cuente con recursos humanos competitivos en el mercado actual.
R.