Skip to main content

Eduardo Noriega acompaña a Vicente Aranda al estreno de Canciones de amor en Lolitas's Club

Los protagonistas de Canciones de amor en Lolita's Club se desplazan a Santiago de Compostela para acompañar en el estreno del film a su director, Vicente Aranda, que recibe uno de los galardones Cineuropa de la presente edición. Así lo confirmó la organización de este evento que cumple su vigésima primera edición en la que también se galardona a la actriz y directora Jane Birking y al director y guionista catalán José Luis Guerín, en sus respectivas galas a las que asiste el productor de la película, Andrés Vicente Gómez.

En el film de Vicente Aranda que se estrena en Cineuropa se entremezclan las mafias, la prostitución, la violencia, las drogas y el blanqueo de dinero. Todo ello, conforma el fondo de la historia de Raúl y Valentín (los dos interpretados por Eduardo Noriega), dos hermanos gemelos con vidas muy diferentes. Raúl es un violento policía que está en el punto de mira de ETA y de las mafias de la prostitución, mientras que Valentín padece una discapacidad intelectual y vive enamorado de una de las prostitutas del club de carretera en el que trabaja como "chico para todo". Los destinos de los dos hermanos se vuelven a cruzar dramáticamente cuando Raúl decide desaparecer una temporada de la policía para visitar a la familia. La vida, en su carácter imprevisible, les deparará una terrible sorpresa.

El reparto del film cuenta con los nombres de Flora Martínez, en el papel de Milena, Belén Fabra, como Olga, Héctor Colomé, en su interpretación de José, o Yohana Cobo, que interpreta a Djasmina, entre otros. El guión, escrito por el propio Aranda, está basado en una novela de Juan Marsé. En la producción se encuentran Andrés Vicente Gómez, Ximo Pérez y Ramón Dominguez, mientras que la Fotografía de la película es responsabilidad de José Luis Alcaine y el Montaje de Teresa Font.

Por otra parte, el Festival Cineuropa continúa su programación desde su inauguración el pasado 6 de noviembre y que se prolonga hasta el 3 de diciembre, con el tradicional maratón, que este año incluye la película sorpresa del certamen. Así, se proyectó Redacted, de Brian de Palma, que será de pase único. Con este "controvertido" film, De Palma obtuvo el León de Plata al mejor director, por una película que constituye una de las primeras críticas radicales a la actuación de Estados Unidos en Irak. El pase llenó el Teatro Principal de Santiago y consiguió arrancar los aplausos del público al finalizar la película, que hace una reconstrucción "ficticia pero basada en historias reales" de algunos día de la guerra de Irak. El film se remonta a 2006 y sus protagonistas, un retén de soldados americanos, tienen la misión de "velar por el Gobierno" que acaba de erigirse en el poder, después de los bombardeos (de la propia guerra), que se inició en 2003. Las secuencias de la película, extremadamente realistas, despertaron en los espectadores los recuerdos de la guerra. De hecho, se emitieron imágenes reales sobre los hechos, tratados desde la perspectiva de los soldados y desde sus diferentes circunstancias personales.
R.