Skip to main content

La producción cinematográfica gallega recibe 7 millones y se destinan 200.000 euros al impulso de contenidos digitales interactivos en gallego

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó al sector audiovisual gallego el Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica 2008-2010, que pretende ofrecer "un marco estable de apoyo al sector" y que contará con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales la CRTVG aportará seis millones de euros y el Gobierno gallego los otros siete, que no estaban previstos y que se dedicarán íntegramente a financiar productos cinematográficos.

En una declaración ante los medios, Touriño destacó que el plan aporta recursos suficientes para realizar hasta 2010 un total de 34 proyectos de películas para cine y televisión y miniseries, además de casi cien horas de otro tipo de producciones, tales como documentales y cortometrajes. El jefe del Ejecutivo gallego explicó además que las inversiones realizadas en el sector generan un efecto multiplicador estimado en 2,5, lo que unido al hecho de que se trata de coproducciones, llevó a Touriño a estimar que el volumen de negocio en el sector audiovisual que va a generar el plan es de más de 50 millones de euros.

Asimismo, y teniendo en cuenta el número de películas y miniseries a realizar y el número de personas que ocupan por término medio producciones de este tipo, la Xunta calculó que el plan posibilitará que las empresas gallegas del audiovisual contraten a más de 6.000 personas en el período 2008-2010. En ese sentido, el director de la CRTVG, Benigno Sánchez, destacó del plan que "supondrá el pleno empleo en el sector para los próximos años", además de hacer hincapié en el "importante volumen de recursos" que se dedica al sector y en el hecho de que se confía en la Televisión de Galicia para recibir esta dotación extraordinaria.

La TVG ya destinaba cada año más de dos millones de euros para financiar este tipo de producciones, a los que se suman ahora de forma extraordinaria los siete millones que aportará la Consellería de Economía, que se repartirán en tres millones cada año en 2009 y 2010 y en un millón a lo largo del presente ejercicio. Touriño se mostró convencido de que el sector audiovisual "dará un salto adelante importante" con este plan y permitirá ofrecerle "todo un marco de estabilidad" a un ámbito estratégico que "en un momento de dificultad" necesita del apoyo de la Xunta, según el máximo mandatario autonómico.

Touriño presentó el plan a la presidenta de la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), Dolores Ben; al presidente de la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual (Aega), Ramón Domínguez; y al presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa. Precisamente, este último organismo valoró el presupuesto adicional de siete millones de euros y coincidió con Touriño en que ejercerá "un efecto multiplicador sobre el sector audiovisual gallego" y actuará como dinamizador de esta industria. En un comunicado, subrayó también la capacidad de diálogo mostrada por la TVG durante todo el proceso. Finalmente, elogió que el plan establezca la obligatoriedad para los canales públicos y privados de invertir un mínimo anual del 5% de su volumen de negocio en producción audiovisual europea, "debiendo destinarse el 60 por ciento de esta financiación a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales de España".

Ayudas a contenidos digitales interactivos en gallego

La Consellería de Cultura, a través de la Axencia Audiovisual Galega, convoca una línea de ayudas a proyectos de desarrollo y producción de contenidos interactivos en lengua gallega, con una dotación presupuestaria global de 200.000 euros. Según detalló este departamento, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición del 12 de junio la convocatoria y las bases para estas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el 11 de julio.

Tal y como establece la convocatoria, serán consideradas creaciones digitales interactivas las producciones que dispongan información en distintos soportes (texto, sonido o imagen estática o en movimiento) para difundir por internet, televisión digital interactiva, consolas de videojuegos y dispositivos móviles. En la modalidad de desarrollo de contenidos interactivos (fase de preproducción, plan financiero y explotación comercial) el importe máximo subvencionable será de 15.000 euros, cifra que no superará el 50% de los costes de la obra.

Por otra parte, en la categoría de proyectos de producción de contenidos interactivos (los que tengan como soporte las nuevas tecnologías) la dotación máxima será de 50.000 euros, que no superarán el 40% del presupuesto de la obra. El departamento que dirige Ánxela Bugallo resaltó que estas subvenciones tienen por objeto "dinamizar el conocimiento de la sociedad de la información entre los gallegos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías".

Asimismo, la Consellería de Cultura, a través de la Axencia Audiovisual Galega, anuncia también en el DOG de hoy la convocatoria de subvenciones para escritura individual de guiones audiovisuales en lengua gallega. La dotación económica global de estas ayudas es de 150.000 euros y el plazo de solicitud de estas becas termina el 11 de julio. Pueden presentarse a estas subvenciones aquellos guiones en gallego, tanto originales como adaptaciones de obras literarias que se vayan a plasmar en largometrajes de ficción, documentales o películas para televisión. Los proyectos seleccionados percibirán como máximo una cuantía de 15.000 euros, igualando la cifra concedida en la pasada edición. Con esta convocatoria, Cultura asegura que quiere "potenciar la creatividad y originalidad de los guionistas gallegos como pieza clave de un sector audiovisual que se distinga por su mirada propia".
R.