Skip to main content

El cineasta egipcio Básel Ramsís impartirá en la USC un curso de análisis de documentales árabes

El cineasta egipcio Básel Ramsís impartirá en la Facultade de Ciencias da Comunicación el Taller de análise da linguaxe cinematográfica do documental árabe, como un "pequeño paso para acercar culturas" y "luchar por la integración" dentro de la colaboración con el Festival Amal de cine árabe. Así lo indicó en rueda de prensa en Santiago el director del Festival Amal, Ghaleb Jaber Martínez, quien coincidió con el director español Carlos Saura al considerar el cine como "el mejor reflejo de una sociedad", tanto para verse como para ser entendida por los demás.

Por ello, aseguró sentirse "orgulloso" de colaborar con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), porque, a su juicio, la facultad "es el futuro del sector, a nivel profesional y personal". En este plano, defendió que la vida cotidiana de las personas "hace mucho" en favor de la integración y para cambiar "la actual situación de discriminación". Además, apuntó que el documental es el género "más fuerte" del mundo árabe, puesto que nace con el objetivo de "luchar contra la manipulación y el desequilibrio de la información", ya que "no todo es lo que se ve en las noticias". En este sentido, incidió en que la cultura árabe está "muy presente" en España y, sin embargo, es "mucho menos conocida que la norteamericana", que se difunde a través de las películas. Al respecto, aludió a un informe sobre mil películas en las que aparecía un personaje árabe, en las que, con una sola excepción, desempeñaban el papel de un terrorista. Por este motivo, apeló a la "responsabilidad" de la universidad para "cambiar las cosas" con el objetivo de "poner fin a la xenofobia".

Junto con el director del Festival Amal comparecieron también el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres; y el vicedecano de la facultad de Ciencias da Comunicación, Fernando Redondo, quien destacó la "enriquecedora" contribución que este curso supondrá para la formación de los alumnos. Consideró el documental como una forma "fílmica" de "acercamiento a la realidad" y abogó por "conocer" la del mundo árabe a través de un género que utiliza "la creación de pensamiento y la reflexión"; algo que "nunca debe ser obviado por la universidad".

Por su parte, Torres valoró la "innovación y el dinamismo" también presentes en el festival, que "contribuye a dar a conocer otros mundos, algunos mal conocidos, como el árabe, más allá de los tópicos". De este modo, reivindicó la "necesidad" de "integrar distintas perspectivas" para "convivir y superar el atraso social", que todavía persiste en Galicia, donde "falta dinamismo". No obstante, esgrimió que Amal "ayudará a corregir" esta situación.

El Festival Amal comienza el día 25 hasta el último día del mes, con una programación repleta de películas, cortometrajes y documentales que se proyectarán en el Teatro Principal y en la Fundación Caixa Galicia de la capital gallega. Además, el restaurante Caney ofrecerá "la manera más sabrosa de conocer una cultura", es decir, mediante una semana gastronómica en la que pondrá a disposición de los clientes platos típicos. La semana culminará con el concierto de 'Speed Caravan', un grupo que fusiona ritmos "jóvenes y electrónicos" con el sonido de un laúd eléctrico y con música árabe, en la compostelana Sala Capitol.
R.