Skip to main content

Primeros Diarios Galegos (1808-1809) recoge los orígenes de la prensa en Galicia

La obra Primeiros Diarios Galegos (1808-1809), editada en cuatro volúmenes por el Consello da Cultura Galega y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Comunicación, muestra los orígenes de la prensa gallega y sirve para conocer la relación que se establece desde hace años entre medios de comunicación y poder. Así lo expusieron, en un acto en Santiago de Compostela, el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, el presidente de la Real Academia Galega y colaborador en la obra, Xosé Ramón Barreiro Fernández, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, los dos últimos expertos en Historia de Galicia.

La coordinación de la edición de estos cuatro volúmenes corrió a cargo de los miembros del Consello da Cultura Galega y profesores de la USC Xosé López García y Rosa Aneiros. Esta publicación está compuesta por 'Estudos críticos', con las aportaciones de varios autores; y las ediciones facsimilares de 'Diario de Santiago' y 'Apéndice al Primitivo Diario de Galicia', 'Gazeta de la Coruña', 'Telégrafo Político y Literario de la Coruña' y 'Diario de la Coruña'.

Para esta obra se contó con la colaboración de la Real Academia Galega, de la Biblioteca Nacional de Galicia, el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, el Arquivo do Reino de Galicia, el Museo de Pontevedra, Andrés Pascual y la Hemeroteca Municipal de Madrid. En el apartado de 'Estudos críticos' participan, junto a los coordinadores de la obra y a Xosé Ramón Barreiro, Prudencio Viveiro Mogo, Xosé R. Veiga Alonso, Elías Durán de Porras y Jesús de Juana López.

En la presentación, el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó que se trata de una publicación "singular" dentro de las ediciones de la institución y que se enmarca dentro del apartado de comunicación. Añadió que es "una obra de la que se puede aprender", ya que recupera en edición facsimilar las primeras cabeceras gallegas nacidas con la llegada de los franceses a Galicia. Precisamente, el también historiador Xosé Ramón Barreiro destacó que se trata de "una edición muy cuidada y que supone un lujo", al tiempo que reconoció que se trata de una contribución al bicentenario de la Guerra de la Independencia contra los franceses, que se coincide este año. En su intervención, hizo referencia a la situación histórica de la época en la que se enmarca esta publicación y explicó el nacimiento de los cuatro primeros periódicos gallegos en los que se centra. Asimismo, expuso que entre 1808 y 1815 hubo en Galicia 43 periódicos impresos, una cifra que señaló como alta frente a otros puntos de España.

Por su parte, Fernando Salgado destacó que 'Primeiros Diarios Galegos (1808-1809)' es una obra que "sirve para recuperar una parte de la memoria histórica" y consideró, asimismo, que ilustra algo que en 200 años sigue de plena actualidad como es "la complejidad que existe en la relación entre poder y medios de comunicación". El secretario xeral de Comunicación de la Xunta valoró que se rescaten los primeros diarios gallegos, en los que, recalcó, está "el origen de la prensa gallega y que nos colocan en la antesala de la Galicia moderna". Tras ofrecer unas pinceladas históricas, expuso que la prensa gallega "nació para combatir a Napoleón, con y contra él, como órgano de propaganda y movilización". Aprovechó, asimismo, para aludir al tránsito entre los dos regímenes que existieron en el siglo XVIII y el XIX y para destacar que, en esta época, hubo en Galicia dos "pioneros" en el ámbito empresarial y del periodismo, que fueron Reimundo Ibáñez, promotor de Sargadelos, y Manuel Pardo de Andrade, fundador de 'Diario de la Coruña'.


R.