Skip to main content

Gobiernos y organizaciones comunicar en tiempos de crisis para evitar la incertidumbre

Una de las "grandes premisas" ante situaciones de crisis es que gobiernos, empresas y cualquier organización "siempre deben comunicar", ya que "el silencio comunica más desde la perspectiva de la incertidumbre", aseguró la directora de la Especialización en Comunicación Organizativa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Sandra Fuentes Martínez. Esta experta en comunicación organizativa particia en Santiago de Compostela en las jornadas O futuro da comunicación. De Europa a América Latina, pasando por EE.UU., que está organizado por la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta y el Club Internacional de Prensa (CIP).

En un encuentro con los medios y a preguntas de los periodistas en relación a la actual crisis económica y cómo se afronta desde el ámbito de la comunicación, Sandra Fuentes no dudó en señalar que, a la hora de afrontar cualquier situación de este tipo, "siempre hay que comunicar más a corto plazo que a largo plazo". También alertó de que en el silencio se abre "un vacío" que se suele completar con las referencias que tiene cada uno y que suscita "incertidumbre".

Acompañada de la directora del CIP, Carmen Carballo, la especialista de la Pontificia Univeridad Javeriana de Bogotá avanzó esta mediodía los contenidos de la conferencia que ofrecerá esta tarde, a las 20.00 horas, en la capital gallega, bajo el título 'Los nuevos retos de la comunicación en las organizaciones'. Para Sandra Fuentes, las organizaciones deben "tomar conciencia" de que la comunicación es "un eje estratégico" y que su planificación y el posicionamiento que se adopte a través de ella contribuye a "proyectar" su imagen y su labor. Además, apuntó que existe otra perspectiva que pasa por la idea de que "la gestión de la comunicación en las organizaciones supera las fronteras de la empresa y tiene una nueva perspectiva de construir ciudad, región y país". Esta especialista entiende que se están creando redes de comunicación y que las organizaciones toman conciencia sobre objetivos e intereses comunes, aunque también reconoció que "existen polos de poder y particulares" reacios a esa visión del los retos de la comunicación.

En cualquier caso, aseguró que cada vez más las organizaciones, ya sean empresariales o políticas o de otro tipo, toman conciencia de la relevancia de la comunicación y se rodean de gestores de comunicación e integran a su director de comunicación en el organigrama otorgándole un rol de alto nivel. Susana Fuentes admitió que en los países latinoamericanos en cuestión de comunicación organizativa "aprenden" de los especialistas y la metodología que hay en España. No obstante, reconoció que, quizás, sí que hay al otro lado del Atlántico "un trabajo más sistematizado desde hace seis años". Insistió en que se conoce la comunicación pero que no hay tanta conciencia sobre los beneficios de su gestión. Por ello, avanzó que en su conferencia podrá ejemplos y reflexionará sobre todas estas cuestiones.




R.