Skip to main content

El Consello da Cultura Galega promueve los Roteiros dedicados a Rosalía, Curros y Pondal

La plataforma web 'Roteiros Culturais' entró en funcionamiento con rutas dedicadas a tres autores del Rexurdimento -Resurgimiento- gallego: Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, con las que el Consello da Cultura pretende "difundir el patrimonio gallego a través de la red". Según destacó el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Manuel Gago, responsable de este portal que hoy presentó el Consello da Cultura Galega, la web permitirá un "etiquetado cultural de la geografía gallega".

Explicó que "este contenedor cultural" -que alberga la página web 'consellodacultura.org'- incorpora material literario, biográfico y audiovisual "vinculado a los espacios geográficos marcados en la web sobre el mapa de Galicia", con lo que "se convertirá en una forma eficaz de explorar el país", aseguró. "El usuario puede buscar lugares o elementos culturales y filtrar esta búsqueda en función de si los recorrerá a pie o en coche", subrayó. Asimismo, señaló que la aplicación permite la impresión de "folletos digitales" y es compatible con otros programas como 'Google Earth'.

El presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, destacó que este proyecto "prosigue el camino iniciado hace años por combinar cultura letrada y nuevas tecnologías" y que la herramienta funcionará como "una guía muy útil" para "cualquiera que quiera visitar Galicia".

Por su parte, la directora xeral de la Consellería de Innovación e Industria, Helena Veiguela, hizo referencia al protocolo firmado por su departamento y el Consello el pasado 27 de mayo, "inscrito en el Plano Estratéxico Galego de Sociedade da Información". Según Veiguela, quien dijo que "es un gran acierto iniciar 'Roteiros' con tres escritores tan emblemáticos", la plataforma "incluye avances técnicos muy importantes", como la utilización de la aplicación 'Google Maps', estándares abiertos como 'Linux' o 'Apache' y un sistema de edición "que permite a cualquier asociación con clave de acceso subir datos a la red". De esta forma, concluyó Veiguela, 'Roteiros' aspira a convertirse en un "gran gestor de contenidos" y confió en una "futura aplicación" de 'Roteiros' en otros ámbitos temáticos.
R.