Skip to main content

El 59% de los gallegos reconoce que no lee ningún libro al año pero un 93,6% ve la televisión más de 2 horas al día

El 59% de los gallegos afirma no haber leído ningún libro durante doce meses mientras que el 93,6 asegura consumir diariamente televisión durante un tiempo promedio de dos horas y media. Así se desprende de un informe realizado por el Consello da Cultura Galega sobre Ocio y hábitos culturales de los gallegos obtenido a partir de los datos del Instituto Galego de Estatística sobre la cuestión, datados de 2006.

En este sentido, las encuestas afirman que solo el 41 por ciento de los gallegos afirmaron haber leído algún libro en los últimos doce meses, mientras que, del otro lado de la balanza, el 93,6 por ciento de los gallegos afirma ver televisión y el tiempo promedio que los gallegos dedican a este medio es de 2.34 horas. En concreto, la provincia donde más personas afirman haber leído por lo menos un libro en el último año está Pontevedra, con un 45 por ciento, seguida de A Coruña, con un 43 por ciento. Por su parte, en Lugo solo afirmaron haber leído algún libro en doce meses el 34,4 por ciento de la población y en Ourense la cifra cae hasta el 32,9 por ciento.

Además, entre las personas que afirmaron haber leído algún libro en el último año, el 29,2 por ciento aseguró que leía diariamente, mientras que el 48,6 por ciento lo hace varias veces al mes, el 11,7 por ciento varias veces al año y el 10,6 por ciento ocasionalmente.

En cuanto a la cantidad de libros leídos, entre los que aseguraron haber leído en los últimos doce meses, el 58 por ciento aseveró haber leído menos de 6 libros y el 5 por ciento afirmó leer habitualmente más de 25 libros al año. En lo relativo al uso de bibliotecas, el 65 por ciento de los gallegos no asiste nunca a una biblioteca ni usa ninguno de sus servicios. Esta cifra varía asimismo en función de la edad, ya que el 70 por ciento de los gallegos menores de 14 años acuden a la biblioteca, mientras que entre los mayores de 30 años esta cifra baja al 18,85 por ciento.

En el capitulo de medios de comunicación, los datos ofrecidos por el Observatorio da Cultura Galega señalan que la televisión es el medio más consultado, ya que el 93,6 por ciento de los gallegos afirma verla y en el conjunto de Galicia los ciudadanos dedican una media de 2.34 horas a este medio. En cuanto a consumo de televisión, los más jóvenes son los que dedican menor tiempo a este medio -1.53 horas diarias de promedio-, mientras que la cifra aumenta con la edad, alcanzando las tres horas diarias en los mayores de 50 años. En cuanto al tipo de programa, lo más visto son los informativos -82,5 por ciento de la población-, seguidos de las películas -70 por ciento- y los documentales -43,4-. Mención a parte refieren los programas deportivos, que son vistos por un 63,5 por ciento de los hombres y solo un 20,6 por ciento de las mujeres.

Por su parte, la radio es el segundo medio de comunicación más consumido, por el 40,6 por ciento de la población, sobre todo por ciudadanos entre 30 y 49 años, principalmente programas informativos, musicales y deportivos. En lo relativo a la prensa, el 33,6 por ciento de los gallegos asegura leerla cada día, mientras que una cifra muy similar, el 33,2 por ciento asegura que no lee prensa nunca. Por edades, los que más leen prensa son los adultos de entre 30 y 49 años, mientras que la cifra desciende en los jóvenes, donde un 42,3 por ciento asegura que nunca lee la prensa.

Según los datos del Observatorio incluidos en el informe, el 79,8 por ciento de los gallegos asiste por lo menos alguna vez al año a algún espectáculo o evento cultural, siendo la preferida el cine -47,5 por ciento- y la visita a los museos y exposiciones de arte -39,1 por ciento-.
En el otro lado de la balanza, la actividad menos atractiva para los gallegos es la asistencia a conciertos de música clásica y ópera, que solo lo practican un 14,1 por ciento al menos una vez al año.

En general, los jóvenes menores de 30 años son los más activos en las actividades culturales y por provincias, Pontevedra es la que muestra el valor porcentual mas alto de asistencia a eventos culturales y Lugo la que recoge el valor más alto de personas que nunca asisten a este tipo de eventos -23,5 por ciento-.
R.