Skip to main content

El Parlamento de Galicia elige a los doce representantes del consejo de la CRTVG. Los diputados apuestan por un ente público neutral

Las doce personas que configurarán el Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) fueron elegidas por el Parlamento autonómico entre llamadas a conseguir un ente público "neutral" y que "deje de ser gubernamental". Con todo, mientras que la oposición advirtió al PPdeG de que "no vuelva" al pasado, los 'populares' reivindicaron que será ahora cuando se consiga una compañía "independiente", frente a la legislatura pasada.

Todos los consejeros de la CRTVG salieron con el apoyo de los 75 diputados que conforman la Cámara, excepto Roberto Cid, a propuesta del PSdeG; y los candidatos del PPdeG José Luis Iravedra y José Manuel Jiménez Morán, quienes obtuvieron 74 cada uno. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, los tres partidos tenían la consigna de apoyar a todos los aspirantes, por lo que aseguran desconocer las razones del voto en blanco y lo atribuyen a un "error o despiste". Antes de las votaciones en urna, los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron su postura y el BNG reclamó la reforma de la ley de la compañía, el PSdeG destacó la inclusión en su propuesta de dos profesionales del Periodismo y el PPdeG aseguró que el ente público será, tras la legislatura pasada, un medio "independiente".

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, celebró que, pese al "retraso", se pueda corregir "la anomalía" de la legislatura pasada en la que el PPdeG bloqueó la sustitución de uno de los conselleiros a propuesta del Bloque, Lois Obelleiro, que había fallecido. Entonces, los 'populares' supeditaron este cambio a la reforma de la CRTVG. "Tarde, pero nos congratulamos de que la normalidad vuelva", expuso y expresó su deseo de que la "no se censure ni manipule" en los medios públicos. "Nuestros candidatos trabajarán en ese sentido, para tener unos medios públicos al servicio el país", prometió.

Las palabras de Aymerich fueron interpretadas por su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, como un ejercicio "de sinceridad" por coincidir con él en la necesidad de "volver a la normalidad" y por, a su entender, "reconocer las mentiras" de la pasada legislatura en los medios públicos. En este sentido, aseguró que la renovación de los miembros del consejo de la compañía suponga "el marco que nunca se debió abandonar", con el objetivo de que "los miembros" del ente público "no tengan que ser condenados por ninguna junta electoral, como en la anterior legislatura, por "falta de pluralidad e independencia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Xaquín Fernández Leiceaga, mostró su deseo de que los medios públicos "contribuyan a normalizar" el idioma gallego y avisó de que el consejo "tiene que velar por la neutralidad y salud financiera" del ente. Además, tuvo palabras para lamentar que entre la elección del director de la compañía y la renovación de su consejo "se produjese un incidente" --en relación a la supresión de un documental sobre las vacas locas-- y esperó que el consejo, para el que los socialistas propusieron al 50 por ciento de sus candidatos (dos) procedentes de la profesión periodística.

En el caso del PPdeG, repiten en el cargo la periodista Ana Peón, el ex presidente provincial del PP en Lugo José Luis Iravedra y el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán. Además, se incorporan la profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela María Bastida, el ex director de la TVG Arturo Maneiro y el que fue jefe de gabinete de la Consellería de Xustiza durante el último Ejecutivo de Manuel Fraga, el abogado Higinio Meijide.

Por su parte, los socialistas gallegos mantienen como consejero al sindicalista de la UGT Juan Carlos Araújo; al tiempo que colocan a los periodistas Carlos Rodríguez -que fue jefe de gabinete de la Consellería de Medio Ambiente con Manuel Vázquez- y Roberto Cid -el anterior director de informativos de la TVG- y a la licenciada en Derecho Adriana Fernández, con "un marcado perfil jurídico para temas laborales".

Los nacionalistas apostaron por los responsables de Organización y Acción Municipal de la formación frentista, Montserrat Prado y Manuel Antelo, respectivamente. La primera trabaja como funcionaria en la sanidad pública, mientras que el segundo tiene plaza como profesor de instituto.

Al respecto del consejo de Televisión Española, configurarán el órgano de dirección el periodista Fernando Rodríguez Méndez, el doctor en Biología Ángel Currás Fernández, el licenciado en Geografía e Historia Ángel Sicart Giménez (que obtuvo 74 de los 75 votos), el técnico de banca Juan Francisco Méndez Ruiz (con que consiguió 74 de los 75 sufragios), los licenciados en Ciencias de la Información José Miguel Alonso Boo y Luis de la Matta Cantó y el licenciado en Empresariales y trabajador de banca Agustín Reguera Ocampo. Por su parte, los socialistas propusieron a los periodistas José Ramón Carballo Rodríguez y Esperanza González Martín, y Juan José Quintáns Paredes y María Paloma Rodríguez Castiñeira. Finalmente, los nacionalistas llevarán al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela Miguel Túñez y a la ex miembro del consejo de la CRTVG Cecilia Pérez Orxe. Por otro lado, Sofía Vázquez Vilachá, a propuesta del PSdeG, cubrirá la vacante en el Consello Social de la Universidade de A Coruña, por renuncia de Virginia Salvo del Canto.

R.