Skip to main content

Reacciones a la venta de R: los sindicatos temen que la incorporación de un nuevo socio sea la antesala de su deslocalización

"Es una noticia mala para Galicia y pésima para A Coruña porque es una empresa puntera en su sector y que estaba dando beneficios", aseguró el secretario comarcal de CC.OO. de A Coruña, José Manuel Lado, ante el anuncio de la venta de R. Los máximos responsables comarcales de CC.OO., CIG y UGT en A Coruña mostraron "preocupación" por la entrada de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners en el accionariado del operador gallego de telecomunicaciones R y trasladaron su temor de que su adquisición del 35% de las acciones sea la "antesala" de la "deslocalización" de esta empresa.

El representante de CC.OO. trasladó su "temor" de que se produzca una deslocalización y una pérdida de puestos de trabajo "pese a que ahora quieran amortiguar el impacto de la noticia diciendo lo contrario", añadió.
Asimismo, consideró la operación una "maniobra" de Caixanova "para ganar una posición privilegiada en las negociaciones con la fusión con Caixa Galicia" e instó a la Xunta de Galicia a que "impida" este tipo de operaciones de venta de activos "para reforzar la posición de una de las dos partes", indicó el dirigente de CC.OO., quien consideró que, con ello, "se rompen las reglas del juego".

En los mismos términos, se pronunció el secretario comarcal de UGT en A Coruña, José Carrillo, quien, en declaraciones a Europa Press, trasladó su "preocupación" por la posible adquisición de la mayoría del accionariado por parte de la firma de capital de riesgo. Sostuvo que de la operación "se ha contado la parte positiva, pero no la parte de la letra pequeña" y sostuvo que en este tipo de operaciones las empresas "buscan un beneficio rápido". Por ello, mostró su preocupación por los puestos de trabajo y la pérdida de "galleguidad" de la empresa. Al respecto, citó lo ocurrido con otras empresas vendidas en Galicia, entre las que destacó el caso de Martinsa-Fadesa.

También el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, manifestó su preocupación por el cambio en el accionariado de la empresa gallega "y porque pierda su carácter gallego", insistió. Así, no descartó que la operación formalizada ayer sea la "antesala" de un proceso "de deslocalización, de pérdida de puestos de trabajo y de desvinculación con Galicia", añadió.

Fontenla confía en que R mantenga la sede en A Coruña y que se garanticen los puestos de trabajo

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, expresó su deseo de que R mantenga la sede en la ciudad herculina y que se garanticen los puestos de trabajo, después de la venta por parte de Caixanova de 1,24 por ciento de su participación en el operador gallego de telecomunicaciones. Así lo apuntó en una rueda de prensa, en la que calificó la operación como "algo dentro de la libertad que tienen las empresas", al tiempo que mostró su "confianza" en que R mantenga la "brillantez" que le ha permitido situarse como "líder en su sector".

Preguntado por el comportamiento de los accionistas en la venta, Fontenla aseguró entender a "las dos partes", en relación a que, a su juicio, los accionistas mayoritarios han decidido "desinvertir" después de llevar a cabo grandes inversiones, mientras que, los minoritarios, se hubiesen quedado en una situación "desprotegida" ante la llegada de "grandes inversores". Sobre el futuro de la compañía en Galicia, el presidente de la CEC indicó que "todo dependerá de los nuevos inversores" y de la política empresarial que "tengan para esta comunidad".

El responsable de la patronal coruñesa quiso mantenerse al margen de las negociaciones que mantiene Caixanova y Caixa Galicia para explorar la viabilidad de una fusión entre ambas entidades financieras. "Creo que nadie debería comentar nada y que sigan con su negociación", apuntó Fontenla, quien destacó el "importante esfuerzo" que, a su entender, están haciendo las cajas para llegar a un acuerdo. "No debemos interferir en un proceso tan importante", recalcó, al tiempo que "felicitó" a las dos partes por el "empeño" que están poniendo en todas las negociaciones.

El director general de R cree que la entrada de CVC permitirá "crecer"

El director general del operador gallego R, Arturo Dopico, aseguró que la entrada de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners en el accionariado de la empresa no supondrá para la compañía "perder valor, sino hacerle crecer" y recalcó el "compromiso" de que la sede social y operativa se mantenga en Galicia. En declaraciones a Europa Press, Dopico calificó de "tremendamente positiva" desde el punto de vista de los profesionales que trabajan en este operador la entrada en el accionariado de la firma de capital riesgo, que desde ayer cuenta con una participación del 35 por ciento, mientras que Caixanova se mantiene como socio de referencia con el 65 por ciento del accionariado tras vender, inicialmente, el 1,24 por ciento de sus acciones.

Dopico afirmó que la operación permite la entrada en el operador gallego "de un accionista con gran capacidad financiera" y destacó el hecho de que, en los 29 años de actividad de CVC Capital Partners, "ésta sea su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones". Calificó como un "orgullo" la elección de R por parte de la firma de capital riesgo para realizar esta inversión e insistió en que "lo que han comprado es un modelo de gestión". Dopico remarcó también el "compromiso" de mantener la sede social y operativa en Galicia y afirmó, al respecto, que "no cambiará nada en relación con los profesionales y el empleo", indicó en alusión a los 1.700 puestos de trabajo existentes en la actualidad.

Sobre el posible incremento de la participación de CVC Capital Partners en la compañía, el director general de R afirmó desconocer los "términos" de la operación con Caixanova, aunque admitió que la firma de capital riesgo "manifestó en la oferta inicial que era para hacerse con el control de la mayoría". Dopico sostuvo que "parece claro que existen intereses en incrementar esa participación", pero consideró que "lo importante es que se mantengan los profesionales y la capacidad operativa en Galicia". "Cuando R nació, Caixanova tenía el 30 por ciento y la mayoría del capital no era gallego", recordó su director general, quien afirmó que "lo que hubiera sido una mala noticia es que operadores de fuera de Galicia se hubiesen hecho con el control de la compañía", añadió.

Reacciones políticas

El parlamentario del PPdeG Pablo Cobián Fernández de la Puente aseguró "apreciar" la entrada de CVC en el accionariado de R puesto que, interpretó, supone "un refuerzo" para una compañía gallega "puntera" en materia tecnológica. En declaraciones a Europa Press, Cobián Fernández trasladó el "respeto" del PPdeG a las decisiones adoptadas por acuerdo de "dos empresas privadas" y aseguró que "no es una mala noticia" que una empresa británica quiera invertir en R adquiriendo el 35 por ciento de la compañía. "Si quiere invertir es porque le puede sacar rendimiento", señaló y, al tiempo, recordó la previsión de que "no entre" en la parte ejecutiva, se "mantenga" la galleguidad de la empresa y "sigan" los mismos gestores. "Es una noticia que apreciamos", aseveró. Preguntado por si hay garantías de que se mantenga la galleguidad de R, por lo que temen PSdeG y BNG, explicó que "la garantía" está "en un contrato que han firmado las partes". "Hay que ser respetuoso con las decisiones empresariales", se limitó a decir.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, instó a la Xunta con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, a "pelear" para que la entrada de capital extranjero en R no se traduzca en la "pérdida de la galleguidad y del control" por parte de Caixanova. Así se pronunció un día después de conocerse que el fondo británico de inversiones CVC ha comprado por 157 millones el 35 por ciento de la operadora gallega de telecomunicaciones. El 1,24 por ciento de las acciones pertenecían a Caixanova y el 34 por ciento, a socios minoritarios. "Que un proyecto que fue una apuesta de una institución financiera estratégica en Galicia pierda galleguidad no es una buena noticia", señaló Losada en declaraciones a Europa Press, si bien matizó que, por el momento, "el control financiero" de la compañía permanece en manos de Caixanova, con "dos tercios" del capital. En este escenario, Losada admitió que es "el mercado" el que marca los movimientos empresariales y resaltó que los fondos internacionales de capital tienen una liquidez que "indudablemente circula más allá de cualquier frontera" y que invierten "allí donde ven oportunidades de negocio". Al respecto, apuntó que a los socialistas les "satisface" que vean "una oportunidad de negocio" en R y añadió que es Núñez Feijóo el que debe jugar "un papel importante" para lograr que se pueda producir esa entrada de capital extranjero "sin perder el control" por parte de Caixanova. Preguntado por el contexto en el que se produce esta movimiento financiero, en el marco de las negociaciones de Caixanova y Caixa Galicia para analizar la viabilidad de una fusión entre ambas, Abel Losada dijo tener "la sensación" de que "venía de atrás". "R era un elemento apetecible por su éxito empresarial desde hace tiempo", reflexionó, para destacar, al tiempo, que este movimiento "refuerza" su posición financiera. Así las cosas, insistió en que la Xunta tiene un papel "importante" que desempeñar. "No se trata de nacionalismo económico, pero sí de luchar por mantener su galleguidad", concluyó.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó al Gobierno gallego que "impida" la venta de R, para lo que exigió el "desarrollo" de la Ley de Cajas, con el fin de que sea necesaria la autorización autonómica para que se realicen "inversiones y desinversiones" por parte de las cajas. En rueda de prensa, Vázquez afirmó que el BNG no comparte "la decisión de Caixanova de vender R" y la consideró una "tragedia" para Galicia. En la operación, que se dio a conocer ayer y está auspiciada por la entidad con sede en Vigo, los socios minoritarios se desprenden de su participación, mientras que la caja vende el 1,24%, de modo que la firma de capital riesgo CVC se hace con el 35% del accionariado. El líder de los nacionalistas manifestó sus recelos por la entrada de esta firma extranjera y por el hecho de que sea una empresa de capital riesgo. "Todos sabemos lo que son y a qué se dedican -estas empresas-; al negocio puro y duro. Desde luego no son empresas que vayan a pensar para nada en el desarrollo de nuestro país", advirtió. "Estamos ante la venta que va a suponer un auténtico pelotazo para que alguien foráneo al país obtenga pingües beneficios en su momento. R no puede ser una nueva Fenosa", reclamó Vázquez en alusión a la compra de la eléctrica por parte de Gas Natural. Asimismo, auguró que, "por mucho que se diga" la venta afecta ahora al 35%, pero "se va a vender en el inmediato futuro otro 35% a esta empresa", con lo que CVC Capital Partners controlaría el 70% de R. Por ello, reclamó con "claridad y rotundidad" al Gobierno gallego que "impida la venta de R", que subrayó que es una empresa "estratégica y rentable" para Galicia. "Exigimos el desarrollo de la Ley de Cajas para que sea necesario que se autoricen inversiones y desinversiones de las cajas", dijo e insistió en la necesidad de que se retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo central contra esta norma gallega. En cualquier caso, censuró el papel de la Xunta, pues afirmó que "seguro que era conocedora de las negociaciones" para la venta de la empresa de telecomunicaciones y tachó de "lamentable" que no emitiera "ni una opinión". R, destacó Vázquez, "estuvo apoyada por inversiones públicas" y recibió 39 millones de euros en los últimos años. "No hablamos de algo menor", advirtió, pues la compañía tiene un "papel relevante" y contribuyó a reducir la brecha digital en la comunidad gallega. Vázquez adelantó que la formación presentará iniciativas parlamentarias con la intención de que la venta "no se consume", pues es un movimiento "inaceptable" y el Gobierno gallego "debe impedirlo por todos los medios a su alcance".

El portavoz nacional del Bloque insistió en que los gallegos se juegan "mucho" con estas operaciones y subrayó que "el ahorro gallego tiene que estar al servicio" del desarrollo económico de Galicia y no "al servicio de los intereses mercantiles de los dirigentes de las cajas". En este punto, Vázquez hiló los argumentos con la negociación entre Caixa Galicia y Caixanova para analizar una posible fusión y volvió a reclamar que esté "tutelada por el Gobierno gallego y no dirigida por los intereses del Banco de España", cuyas condiciones, denunció, pasan por que las entidades acometan "desinversiones en sectores estratégicos para Galicia". "El Gobierno no puede dejarlo pasar", instó. Además, incidió en que la posible fusión y la nueva Ley de Cajas gallega "forman parte de un todo; no son algo separado". Ambas son "necesarias" si se quiere que Galicia "tenga algún futuro".
R.