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La Unidad de Visualización Avanzada convierte a la Plataforma de Contidos Dixitais de la USC como "más potente" de Galicia para contenidos 3D

Concretamente, esta unidad, instalada en el Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la USC, está preparada para el desarrollo de producciones 3D, incluida la animación de escenarios y personajes, captura de movimiento corporal, facial y 'lypsinc'. Además, el proyecto de la USC contó con la mayor financiación que el ministerio concedió para proyectos de todas las universidades españolas. Asimismo, la Unidad de Visualización forma parte de la estructura de la Plataforma para a Innovación e Experimentación en Contidos Dixitais de la USC (Cidus), creada para ofrecer contenidos de excelencia en I+D+i y capacitación profesional en todas las fases del ciclo de vida de un contenido digital.

Tal y como explicó Barro en la presentación de la unidad, el Cidus trabaja en colaboración con el sector empresarial, desarrollando proyectos de transparencia de conocimiento y tecnología a los sectores socioeconómicos. El rector en funciones destacó, así, que la plataforma contribuye a la formación especializada y a conseguir "servicios de alto valor añadido". El Cidus está concebido para contribuir a la capacitación profesional especializada en el ámbito de los contenidos digitales, a través de acciones formativas demandadas por las empresas, promover la transferencia de tecnología innovadora y establecer una interlocución permanente con el sector de contenidos digitales, ayudando a su planificación estratégica. "Seguimos dando pasos", proclamó el rector en funciones de la USC, quien rechazó publicitar otros proyectos que se desarrollarán a la espera de que estén fijados en un momento en que aprovechó para bromear con que será el rector electo, Juan Casares, también presente en el acto de hoy y que tomará posesión en su cargo el próximo viernes 25, el que desvelará las nuevas iniciativas.

El coordinador de la Plataforma para Experimentación e Innovación en Contidos Dixitais da USC, Julián Flores, explicó los distintos usos de tecnología y aseguró que emplea un modelo "pionero" en Galicia de tracking, al tiempo que confirmó que esta unidad "aspira a nuevos proyectos". En este sentido, indicó que la apuesta del Ministerio de Industria "va a ser muy importante".

El director del Nuevo Contexto Digital de Red.es -que depende del Ministerio de Industria-, Antonio Saravia, recalcó que la universidad compostelana es "puntera" en el desarrollo de tecnologías y animó a seguir participando en otros nuevos proyectos, que tendrán cabida en la nueva feria internacional multimedia y de comunicaciones de Madrid y que se celebra en noviembre. Por otro lado, el representante del ministerio hizo hincapié en que los hogares españoles "ya son digitales" y aportó, a modo de argumentación, que este sector supone 5.000 millones de euros de facturación al año y que un tercio de los productos (del sector) son digitales. Además, España es el segundo país del mundo en redes digitales y está en los primeros puestos de Europa en ventas de videojuegos.

Entre otros proyectos que desarrolla esta plataforma, se encuentran 'Carrilana Virtual', un juego en el que se realiza un descenso virtual por la zona histórica de una ciudad gallega empleando una carrilana real, un sistema de navegación 3D, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. También se ha desarrollado 'Tiraboleiro virtual', realizado para la exposición Galicia Discital, que recrea el 'botafumeiro' de la Catedral de Santiago y que los visitantes pueden accionar tirando de una cuerda; o un simulador naval de bajo coste, en el que el usuario se sitúa al frente del puente de mando de un buque, incluyendo situaciones de navegación y maniobras de riesgo.

El ámbito de trabajo de esta unidad abarca todo el ciclo de vida de un contenido digital, desde su vertiente tecnológica hasta la comunicativa. De hecho, trabajan en ella miembros de la USC de facultades técnicas y relacionadas con las ciencias de la comunicación. Actualmente, forman parte del Cidus siete grupos de trabajo en el que están implicados el Laboratorio de Sistemas y los grupos de sistemas inteligentes, de Arquitectura de Computadores y de Visión Artificial. Además, colaboran grupos es de estudios audiovisuales, nuevos medios y ciudadanía de la comunicación. En la plataforma, están integradas, además de esta unidad, las de capacitación tecnológica, de innovación y experimentación en contenidos digitales, videojuegos y unidad v-learning. Por lo que respecta a videojuegos, trabaja en el desarrollo de prototipos, pruebas de concepto, nuevos espacios narrativos y nuevos interfaces para diferentes tipos de plataforma.

En la unidad de visualización, Senén Barro y Casares Long pudieron experimentar el funcionamiento del proyecto y visualizar el casco histórico de la capital gallega que, en el marco de Galicia Dixital, permanece expuesto en San Martín Pinario.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la USC:

O desenvolvemento de producións 3D, incluíndo modelaxe e animación de escenarios e personaxes, captura de movemento corporal, facial e ‘lypsinc’, son os principais cometidos da Unidade de Visualización Avanzada, presentada publicamente no edificio CACTUS.

Na presentación, participaron o reitor en funcións Senén Barro; o reitor electo, Juan Casares; o director de Novo Contexto Dixital de Red.es; Antonio Saravia; e o coodinador da Plataforma para Experimentación e Innovación en Contidos Dixitais da USC, Julián Flores.

A presentación comezou cunha visualización de vídeos que puxeron de manifesto a capacidade produtiva destes sistemas de captura de movemento, realidade virtual e visualización avanzada. Deseguido, os participantes trasladáronse ao Instituto de Investigacións Tecnolóxicas da USC onde asistiron a unha demostración do sistema visual inmersivo Cave Automatic Virtual Environment (CAVE) e de captura de movemento, así de diversos proxectos nos que actualmente se atopan traballando esta unidade.

Entre os proxectos dos que se deron conta na presentación figuraban ‘Carrilana Virtual’, un xogo no que se realiza un descenso virtual pola zona histórica dunha cidade galega utilizando unha carrilana real; un sistema de navegación 3D, en colaboración co Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG); ‘Tiraboleiro virtual’, realizado para a exposición Galicia Dixital, recrea o botafumeiro da Catedral de Santiago, que os visitantes poden accionar tirando dunha corda; un simulador naval de baixo custe, no que o usuario se sitúa á fronte da ponte de mando dun buque, incluíndo situacións de navegación e manobras de risco; e un submarino virtual, na que se recrea en tres dimensións unha viaxe virtual ao fondo da ría de Vigo.

Esta Unidade de Visualización forma parte da estrutura da Plataforma para a Innovación e Experimentación en Contidos Dixitais da USC (CIDUS), concibida para ofrecer servizos de excelencia en I+D+i e capacitación profesional en todas as fases do ciclo de vida dun contido dixital.

O CIDUS traballa activamente en colaboración co sector empresarial desenvolvendo proxectos de transferencia de coñecemento e tecnoloxía aos sectores socioeconómicos. O seu deseño tenta contribuír á capacitación profesional especializada no ámbito dos contidos dixitais, a través de accións formativas demandadas polas empresas; promover a transferencia de tecnoloxía innovadora; e establecer unha interlocución permanente co sector de contidos dixitais, axudando á súa planificación estratéxica.

O seu ámbito de traballo abarca todo o ciclo de vida dun contido dixital, tanta na súa vertente tecnolóxica (no relacionado coa realidade virtual, realidade aumentada, interfaces naturais, tecnoloxías ubicuas, xestión de activos dixitais ou ambientes intelixentes) como comunicativa (escenarios virtuais, converxencia de medios, gravación 3D estéreo, edición dixital, concepción e narrativa de contidos).

Na actualidade, forman parte do CIDUS sete grupos de investigación da USC, todos eles relacionados cos ámbitos das Tecnoloxías da Información e das Comunicacións e das Ciencias da Comunicación. Do primeiro, están implicados o Laboratorio de Sistemas, e os grupos de Sistemas Intelixentes, de Arquitectura de Computadores e de Visión Artificial. Do ámbito das ciencias da Comunicación, colaboran os grupos de Estudos Visuais, Novos Medios e o de Cidadanía e Comunicación.

Na Plataforma atópanse integradas ademais da Unidade de Visualización Avanzada presentada, as unidades de capacitación tecnolóxica, de innovación e experimentación en contidos dixitais, de videoxogos e a Unidade v-learning. Mentres a primeira ofrece apoio ás accións de capacitación tecnolóxica, a de innovación e experimentación encárgase da gravación 2D, 3D e 3D estéreo, edición non-lineal, edición dixital de audio e do desenvolvemento de estratexias de deseño e xestión de proxectos de escenarios virtuais, entre outros.

Polo que respecta á de videoxogos, esta traballa no desenvolvemento de prototipos de videoxogos, probas de concepto, novos espazos narrativos e novos interfaces para diferentes tipos de plataforma. Finalmente, a unidade de v-learning traballa no deseño conxunto de actividades de innovación en v-learning, principalmente en cooperación con empresas de creación de contidos virtuais para formación.
R.