Skip to main content

"Os Contos do Camiño", libro internacional

La iniciativa, coordinada por la editorial gallega OQO, asociada con la francesa La Compagnie Créative, la portuguesa O Bichinho do conto y el Museo Thyuseen-Bornemisza, fue la úntica representante gallega en 2009 en el programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, que solo seleccionó en España otras dos iniciativas.

El libro será presentado el próximo miércoles, dos de febrero, en el Museo do Pobo Galego, colaborador de las actividades en Santiago de Compostela, junto con el Centro Galego de Arte Contemporánea y Biblioteca Pública Anxel Casal.

El libro es la compilación de las ilustraciones realizadas en la actividad de ilustrar un cuento con... en la que un famoso ilustrador internacional eligió un cuento tradicional de su lugar de origen para contárselo a los chicos, y más tarde todos trabajaron en la ilustración de una secuencia de la obra por día. De esta forma se intentó conseguir el intercambio y el movimiento transnacional de la creación artísrtica.

Itziar Ezquieta con A flor de Lirolai; a Óbidos, Beja y Pombal, el andaluz Chené Gómez con Juanillo el de la burra; y al Museo Thyssen-Bornemisza, la francesa Véronique Vernette con la historia Les dons des trois animaux. En Santiago de Compostela, por ser la ciudad donde finalizaron las actividades fueron cuatro los ilustradores que impartieron los talleres: En la primera semana de mayo el CGAC acogió a la francesa de origen Polaco Joanna Concejo. Los niños ilustraron una historia de la tradición oral francesa Père Long-Nez. A continuación, ilustraron el cuento Per què l’aigua del mar es salada en el taller que impartió el catalán Roger Olmos. En la siguiente semana, los escolares dieron vida al relato popular gallego O segredo do Mouro, en el taller impartido por la ilustradora Paula Aneiros. Finalizó la actividad con la portuguesa Malfalda Milhões con la historia Os baptizados da raposa.

El proyecto está dirigido a escolares de educación infantil y primaria, en los que se pretende despertar y alimentar la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y acercarse a los cuentos y a la tradición del patrimonio cultural y artístico europeo. Por eso las actividades incidieron en la ruta xacobea como primer itinerario cultural que atraviesa Europa y que congrega a miles de personas de diversas culturas, razas y paises.

R.