Las salas de cine gallegas pierden casi medio millón de espectadores en 2011, un descenso superior a la media española
Este organismo, dependiente del Consello da Cultura Galega, ha destacado que la caída de espectadores es proporcionalmente mayor en Galicia que en el conjunto del Estado, donde el número de visitantes retrocedió en un 7,5%. Pese al descenso registrado en la Comunidad, la disminución de la recaudación es más moderada, un 2%. El Consello achaca esta diferencia a que el precio de las entradas de cine aumentó en 60 céntimos durante el periodo observado, hasta situarse en 6,65 euros.
Con este incremento, el precio de los boletos en Galicia se sitúa por encima de la media del conjunto de España, pues el coste medio de un billete en el Estado es de 6,54 euros (con una subida de 42 céntimos en 2010).
Por provincias, A Coruña lidera el número de asistentes a las salas de cine (1.794.507), seguida de Pontevedra (1.301.683), Ourense (343.639) y Lugo (265.255).
El cine español ha recaudado 80 millones de euros en 2010 y atrajo a un 12,73 por ciento de los espectadores, lo que supone una pérdida de tres puntos en espectadores -4,5 millones menos de entradas vendidas- y los peores datos desde el año 2000, según las cifras publicadas por el ICAA. Tras la celebración del éxito histórico de «Torrente 4», el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha hecho públicos los datos del cine español en 2010 y ha confirmado las sospechas: el cine en general y el español en particular siguen su camino descendente.
A tres metros sobre el cielo ha sido la película más taquillera del cine español en 2010, con 8,4 millones de euros recaudados (casi lo amasado por Torrente 4 en tres días), lo que la coloca en el número 18 de las mejores recaudaciones en general. El éxito otoñal del cine español se coloca, aun así, lejos de los 20,4 amasados por Ágora el año pasado -cosecha especialmente buena para el cine español con 104 millones de euros recaudados-, y a la cinta de Mario Casas y María Valverde le siguen Los ojos de Julia (6,8 millones) y Que se mueran los feos (6,7 millones de euros). En la cuarta posición se sitúa Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (4,4 millones de euros) y el «top 5» lo completa Celda 211, que en 2010 consiguió gracias al «efecto Goya» otros 4 millones de euros.
De los 367 largometrajes españoles exhibidos el año pasado -201 de ellos estrenados entre enero y diciembre-, sólo 16 han superado la recaudación del millón de euros. Esta cifra, si bien es similar a las conseguidas en 2002 y 2008, es la peor desde 2000, año nefasto en el que se recaudaron 53 millones de euros (cuando todavía se computaba en pesetas), pero incluso entonces la cifra de espectadores fue de 13,1 y las películas producidas fueron 98, menos de la mitad que en 2010.
El año pasado se vendieron 101 millones de entradas de cine, con una clara hegemonía del cine de Estados Unidos al acaparar un 69,18 por ciento de los espectadores, un leve descenso en comparación con el 70,75 por ciento de 2009. El récord histórico de recaudación lo consiguió «Avatar», de James Cameron, con 50 millones de euros, que han ayudado a los 466 millones de recaudación total. Toy Story 3 (24 millones de euros) y Alicia en el país de las maravillas (22,7 millones) forman el podio de honor, lo cual da el espaldarazo también al cine en 3D, que incrementa el precio de las entradas y devuelve el privilegio a las salas de cine frente a las descargas on line.
Tras la cinematografía estadounidense, es la británica la más taquillera, con 81,9 millones de euros, aunque en número de espectadores el cine español se coloca en el segundo lugar con 200.000 entradas más que la de Reino Unido. El cine europeo se conforma con un 30 por ciento de la cuota de espectadores, mientras que sólo un 0,72 por ciento de los espectadores eligen una opción que no sea ni europea ni estadounidense. Enero fue el mes en el que el cine recaudó más dinero, con 84 millones de euros, y Madrid sigue siendo la provincia más cinéfila, con 21,2 millones de espectadores, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante.
Con este incremento, el precio de los boletos en Galicia se sitúa por encima de la media del conjunto de España, pues el coste medio de un billete en el Estado es de 6,54 euros (con una subida de 42 céntimos en 2010).
Por provincias, A Coruña lidera el número de asistentes a las salas de cine (1.794.507), seguida de Pontevedra (1.301.683), Ourense (343.639) y Lugo (265.255).
El cine español ha recaudado 80 millones de euros en 2010 y atrajo a un 12,73 por ciento de los espectadores, lo que supone una pérdida de tres puntos en espectadores -4,5 millones menos de entradas vendidas- y los peores datos desde el año 2000, según las cifras publicadas por el ICAA. Tras la celebración del éxito histórico de «Torrente 4», el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha hecho públicos los datos del cine español en 2010 y ha confirmado las sospechas: el cine en general y el español en particular siguen su camino descendente.
A tres metros sobre el cielo ha sido la película más taquillera del cine español en 2010, con 8,4 millones de euros recaudados (casi lo amasado por Torrente 4 en tres días), lo que la coloca en el número 18 de las mejores recaudaciones en general. El éxito otoñal del cine español se coloca, aun así, lejos de los 20,4 amasados por Ágora el año pasado -cosecha especialmente buena para el cine español con 104 millones de euros recaudados-, y a la cinta de Mario Casas y María Valverde le siguen Los ojos de Julia (6,8 millones) y Que se mueran los feos (6,7 millones de euros). En la cuarta posición se sitúa Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (4,4 millones de euros) y el «top 5» lo completa Celda 211, que en 2010 consiguió gracias al «efecto Goya» otros 4 millones de euros.
De los 367 largometrajes españoles exhibidos el año pasado -201 de ellos estrenados entre enero y diciembre-, sólo 16 han superado la recaudación del millón de euros. Esta cifra, si bien es similar a las conseguidas en 2002 y 2008, es la peor desde 2000, año nefasto en el que se recaudaron 53 millones de euros (cuando todavía se computaba en pesetas), pero incluso entonces la cifra de espectadores fue de 13,1 y las películas producidas fueron 98, menos de la mitad que en 2010.
El año pasado se vendieron 101 millones de entradas de cine, con una clara hegemonía del cine de Estados Unidos al acaparar un 69,18 por ciento de los espectadores, un leve descenso en comparación con el 70,75 por ciento de 2009. El récord histórico de recaudación lo consiguió «Avatar», de James Cameron, con 50 millones de euros, que han ayudado a los 466 millones de recaudación total. Toy Story 3 (24 millones de euros) y Alicia en el país de las maravillas (22,7 millones) forman el podio de honor, lo cual da el espaldarazo también al cine en 3D, que incrementa el precio de las entradas y devuelve el privilegio a las salas de cine frente a las descargas on line.
Tras la cinematografía estadounidense, es la británica la más taquillera, con 81,9 millones de euros, aunque en número de espectadores el cine español se coloca en el segundo lugar con 200.000 entradas más que la de Reino Unido. El cine europeo se conforma con un 30 por ciento de la cuota de espectadores, mientras que sólo un 0,72 por ciento de los espectadores eligen una opción que no sea ni europea ni estadounidense. Enero fue el mes en el que el cine recaudó más dinero, con 84 millones de euros, y Madrid sigue siendo la provincia más cinéfila, con 21,2 millones de espectadores, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante.
R.