Skip to main content

El programa Internet Rural contempla la creación de Centros de Acceso Público a Internet en 38 municipios lucenses

38 municipios de la provincia de Lugo serán dotados este año de Centros de Acceso Público a Internet, dentro del programa Internet en el Rural. Una medida que beneficiará a 98.740 habitantes en estos concellos que en la actualidad carecen de ADSL, y que tampoco disponen de otros programas públicos de acceso a la Red como Internet en Bibliotecas.
Con las actuaciones previstas en Lugo se complementa la disponibilidad en la mayor parte de los municipios lugueses de una infraestructura mínima de acceso a las nuevas tecnologías y la consiguiente posibilidad de acercamiento de la población a la Sociedad de la Información.
Una medida que, además, ayudará a salvar la brecha digital que podría producirse en el caso de que algunas zonas quedaran al margen de la cobertura geográfica de acceso a Internet. Y es que las nuevas tecnologías deben evitar posibles discriminaciones debidas a la diferencia de oportunidades de los ciudadanos, y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Los municipios de la provincia de Lugo que se beneficiarán de la medida del programa Intenet en el Rural son Cospeito, O Saviñao, Outeiro de Rei, O Corgo, Palas de Rei, Taboada, Begonte, Castroverde, Guntín, Abadín, Barreiros, Pantón, Baralla, Láncara, Sober, Lourenzá, Antas de Ulla, Xermade, A Pobra do Brollón, Paradela, O Incio, Alfoz, O Valadouro, O Viceo, Pol, Portomarín, O Páramo, Baleira, Riotorto, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Coures, Ribas de Sil, Ourol, Muras, Triacastela, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz.
Tras ser admitidas sus solicitudes a la convocatoria de la sociedad Red.es, impulsora del programa a nivel nacional, cada población dispondrá de un Centro de Acceso Público a Internet a través de una inversión global de 760.000 euros, de los que 456.000 serán aportados por Red.es mediante fondos del Feder, y los 304.000 restantes por la Diputación Provincial y los ayuntamientos, con el fin de que los ciudadanos dispongan de un punto de acceso libre y gratuito a la Red.
R.