Skip to main content

Día de la Libertad de Expresión: periodistas gallegos piden el fin de la precariedad profesional y reclaman libertad de prensa

En las ciudades de A Coruña y Vigo, así como en Santiago de Compostela, donde reside la única facultad de Galicia con esta especialidad de las ciencias de la comunicación, decenas de periodistas se han concentrado bajo la llamada de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para proclamar que "sin periodistas, no hay periodismo" y "sin periodismo, no hay democracia". En todas las concentraciones se ha repetido la lectura de un mismo manifiesto, al igual que en resto del Estado, en el que se ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y a la sociedad para que "defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible de la democracia".

En este manifiesto, las asociaciones de la prensa recuerdan que, en este momento, en España "coincide la crisis económica con una crisis en el sector", que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el "aumento del intrusismo", la "precariedad" laboral generalizada, y "el acoso de los poderes al trabajo" periodístico. "Hoy denunciamos la existencia de contratos de trabajo leoninos y las ofertas de trabajo indignas, la negativa de los gobernantes a asumir públicamente explicaciones ante los ciudadanos, práctica reiterada con las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas o el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión", apunta el manifiesto al que también se dio lectura en la facultad compostelana por parte de un vocal de la Asociación de Xornalistas de Santiago.

Además, advierte de la "gravedad" de la "merma de las redacciones, las rebajas salariales", de la "sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se les pagan salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo", o de la "aprobación por parte de instituciones de instrucciones y normas que cercenan su libertad de expresión y el derecho a la información". En este contexto, las asociaciones de la prensa, que han recibido el apoyo del Sindicato de Xornalistas de Galicia y del Colexio de Xornalistas de Galicia en esta convocatoria, subrayan su "compromiso más firme con la defensa de la libertad de prensa". "Entendemos que la mejor fortaleza es el ejercicio responsable del periodismo por los periodistas y editores, basado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y el código deontológico y en valores como la integridad y el rigor profesional".

El acto en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela contó con la presencia de su decano, Xosé Pereira, del secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, y de los alumnos.

En Vigo, donde se dio cita una treintena de personas, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez, también apoyó la convocatoria. Por su lado, en A Coruña, varias decenas de personas se dieron cita también para secundar esta convocatoria, que contó el respaldo del diputado socialista Francisco Cerviño. En declaraciones a los medios tras finalizar el acto, el alto cargo de la Xunta ha mostrado su "alegría" por que se celebre este acto, para que sirva para "reforzar la idea de la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática".

Según el secretario xeral de Medios, este acto también "significa un enorme recordatorio" de la situación que vive la profesión, "sobre todo afectando al empleo de muchos periodistas". Por ello, en su opinión, este acto sirve para "valorar la importancia de esta profesión" y para "tener presente que es una de las que más está sufriendo la crisis económica".

Para Cabaleiro, "hay libertad de prensa". "Creo que España es un país desde ese punto de vista absolutamente democrático", ha manifestado al ser preguntado por si así lo consideraba, a lo cual ha añadido que España "tiene unos medios libres, fuertes y que están contribuyendo a tener una sociedad más equilibrada, democrática y más justa", y "más gallega" en el caso de Galicia. En los corrillos de la facultad, y en lugares de reunión como la cafetería, estudiantes a punto de licenciarse debatían, mientras tanto, sobre su futuro profesional sin grandes perspectivas y pensando en "emigrar". Latinoamérica es uno de los destinos más pronunciados por estos futuros profesionales que temen, tal y como comentaba uno de ellos en una conversación con sus compañeros, que las prácticas realizadas durante la carrera fuesen "la última oportunidad de trabajar como periodista".

El Colexio de Xornalistas: "Ningún compañero se hizo periodista para participar del actual estado de la profesión"

"Estoy convencido de que ningún compañero se hizo periodista para participar del actual estado de la profesión". Son palabras del periodista Alfonso Hermida, quien firma el manifiesto del Colexio Profesional de Xornalistas con motivo del Día de la Libertad de Prensa y en el que el proclama: "Nunca imaginé que llegaría un día en que los periodistas tuviésemos que tomar partido, dar un paso adelante y significarnos para salvar la profesión de deterioración a la que está sometida en los últimos años".

Este manifiesto, que se une a las concentraciones convocadas en Lugo, Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, donde está la única facultad de Galicia con esta especialidad, apela a un "periodismo fuerte y orgulloso de sí que sirva de freno al control que ejercen los poderes político y económico y que fiscalice con rigor las actuaciones de uno y de otro". "Porque es el momento perfecto para que los lobos salten sobre sus presas y consigan someterlas y volverlas dóciles y sumisas, llegó el tiempo de significarse y dar la cara por una profesión que tanto nos ofrece y que tan necesaria es". "Por un periodismo responsable que no consienta ruedas de prensa sin preguntas. Por un periodismo de calidad que no abuse ni de becarios sin salario, o contratados por un sueldo indigno, ni de compañeros con poca experiencia. Que sean periodistas quienes organicen las redacciones, no las gerencias ni los departamentos de recursos humanos, que desconocen las verdaderas necesidades profesionales". "Por un periodismo, en definitiva, que no se vea obligado a salir a la calle cada 3 de mayo para espantar fantasmas".

En los últimos cuatro años, recuerda, se perdieron más de 6.000 empleos, se cerraron 52 medios de comunicación y se abrieron 23 expedienes de regulación de empleo (ERE), según los datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Cada año se licencian 3.000 periodistas, de los que sólo 500 consiguen trabajar. Cada día que pasa se destruyen 15 puestos de trabajo en los medios de comunicación. "Tapamos la hemorragia con nuestras manos, conocedores de que poco podemos hacer ante la avalancha de malas noticias que está por venir". "Somos los principales perjudicados por el cierre de empresas, por los despidos masivos, por la precarización de las condiciones laborales y salariales y por la pérdida alarmante de recrusos para desarrollar nuestro trabajo, sin obviar que muchos de los responsables de estas decisiones son también periodistas. Víctimas y verdugos".

Se muestra "convencido" de que "ningún compañero se hizo periodista para participar del actual estado de la profesión". "Yo por lo menos no", advierte. "Casi todos tenemos una idea del oficio que se da de bruces contra la realidad y nos hace caer víctimas de la desilusión y la desmotivación, la perdición humana, la perdición de una carrera", apostilla antes de añadir: "La crisis, que muchos usan como excusa, debilita nuestro derecho a ejercer la profesión con dignidad y arruina el derecho de los ciudadanos a una información veraz, plural y rigurosa".

Nota de prensa remitida por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela:

A concentración convocada pola Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela no Día Mundial da Liberdade de Prensa foi un éxito. Un nutrido grupo de socios, xornalistas e profesinais dos medios, profesores e representantes da facultade de Ciencias da Comunicación e alumnos de Xornalismo, entre outros participaron na concentración de 5 minutos que se celebrou este mediodía diante da facultade de Ciencias da Comunicación baixo o lema “Sen xornalistas non hai xornalismo. Sen xornalismo non hai democracia”.

No acto, a voceira e membro da directiva da APSC, Carolina Carballedo leu un manifesto conxunto contra a devastación xeneralizada e a degradación que está sufrindo a profesión xornalística en toda España, coa desaparición de preto de 6.000 postos de traballo nos últimos tempos.

A campaña foi moi secundada en máis de 50 localidades de toda España e mesmo no estranxeiro, como Bruxelas, ondeo Luís Menéndez, presidente da Asociación de Periodistas de Santiago a presentou como delegado de Relacións Internacionais en nome de FAPE nunha reunión de xornalistas europeos organizada pola Federación Internacional de Xornalistas (FIP)

O acto forma parte da campaña que están a desenvolver por toda España as 61 asociacións de profesionais do xornalismo adscritas á Federación de Asociacións de Periodistas de España (FAPE), e que representa a 20.000 xornalistas en todo o estado.
R.