Skip to main content

La película de animación O Apóstolo llega a unas 80 salas de cine de España tras casi cuatro años de trabajo

O Apóstolo narra una "oscura historia de misterio" ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan "suspense, humor y fantasía a partes iguales", según se especifica en la nota de prensa repartida durante el acto.
El aspecto novedoso de esta película "cien por cien artesanal" reside en la técnica utilizada para su elaboración. En este sentido, Cortizo ha explicado que primero se rodaron las escenas "como si fuese cine real", pero sin "maquillaje ni decorados", un proceso que, desarrollado en el año 2008, duró unas dos semanas.

Tal y como ha reivindicado el actor Carlos Blanco, el rol de sus intérpretes no se limitó al "doblaje", sino que también "construyeron los personajes" y en algunos casos incluso hicieron "aportaciones de texto". No obstante, según Blanco, el "absoluto protagonismo es del trabajo técnico" posterior a la grabación, en el que se crearon los "movimientos artesanales" a través de stop-motion. En concreto, en esta parte de la elaboración se incorporaron los "decorados" y "muñecos", para lo que se tardaron unos dos años, ha indicado el director de la obra.

El elenco de O Apóstolo estuvo formado por los artistas Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Paul Naschy, Celso Bugallo y Xosé Manuel Oliveira Pico, Isabel Blanco y Pedro Alonso. Asimismo, en la postproducción participaron más de 200 profesionales, como animadores, modelmakers y técnicos de 3D.

Puesto que este filme se perfila como "un trabajo muy grande de artesanía", los creadores de su banda sonora han querido "corresponder esa misma filosofía" en la parte musical de la misma, según ha explicado uno de sus responsables Xabier Font. Bajo la batuta del compositor norteamericano Philip Glass, el equipo musical de 'O Apóstolo' ha contado con la participación de artistas como la Real Filharmonía de Galicia y el miembro del grupo Berrogüeto Anxo Pintos. De hecho, tal y como ha avanzado Font, se baraja la posibilidad de que el año próximo se desarrolle la "versión internacional" de uno de los temas, cuya interpretación podría ser asumida, en sus palabras, por el cantante de The Who.

A preguntas de los periodistas sobre la publicación de las tomas reales utilizadas como base para el stop-motion, Cortizo ha mostrado su deseo de incluir "las secuencias de los actores" en el DVD del filme, puesto que ha sido un rodaje "muy libre y sin presiones". Ha afirmado que, de hecho, quiso que la grabación fuese para los actores "una experiencia teatral en la que todos dialogasen sobre los roles".

La película del debutante Fernando Cortizo ha recorrido ya una larga lista de festivales cinematográficos -entre ellos los de Buenos Aires, Bogotá y Londres- si bien en los próximos meses continuará su viaje por citas como Frankfurt.

O Apóstolo llega el miércoles 31 de octubre a las grandes pantallas gallegas, aunque, tal y como ha lamentado su director, en algunas localidades como Ribeira (A Coruña) y O Carballiño (Ourense) no estará en cartelera hasta la primer semana de noviembre.
R.