Crisis política en el Ayuntamiento de Santiago: la dirección del PPdeG interviene pero descarta la dimisión del alcalde compostelano Ángel Currás
Preguntado por los periodistas después de una reunión con el vicesecretario general, Agustín Hernández, y la portavoz, Paula Prado, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha explicado que este contacto servirá para que Currás "diga lo que tenga que decir sobre esta imputación". "Es lógico que preguntemos exactamente los términos y su valoración".
Tras insistir en la "desvinculación" de esta imputación con la que también pesa sobre él en el marco de la 'Operación Pokémon', el 'número dos' del PPdeG ha descartado que esta situación conlleve "una dimisión automática". "Sería absolutamente incoherente con lo que venimos manteniendo todo este tiempo y que creemos que es lo correcto". En cuanto al daño que se está infligiendo a la imagen de la capital gallega, el también vicepresidente de la Xunta ha admitido que preferiría que "ninguna de estas imputaciones se hubiera producido", pero ha puntualizado que "cualquier imputado tiene derecho a la presunción de inocencia".
Cuestionado directamente sobre los criterios a seguir por el PPdeG para requerir su dimisión, ha explicado que "los órganos del partido valoran cada procedimiento judicial" y, por ejemplo, cuando se toman medidas como la imposición de una fianza, "se pide que pongan el cargo a disposición". "El partido examina cuáles son los cargos y cómo se desarrolla la actuación judicial y, a partir de ahí, se aplican los estatutos", ha abundado Rueda, para concluir que, por el momento, Ángel Currás "se mantiene en el cargo". "No hay ninguna novedad y nada más que decir, salvo que lo deseable sería que no se produjesen estas situaciones". "Pero lo que no se puede es equiparar imputación y culpabilidad, ni pensar que todas las imputaciones tienen la misma gravedad", ha finalizado, remitiendo a las explicaciones ofrecidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Aldrey, para conocer los "detalles" de este nuevo caso.
Sobre el futuro de Paula Prado en el Consistorio compostelano, Rueda ha apuntado que "la decisión será tomada en un plazo de tiempo corto" después de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tome "la decisión más conveniente para los intereses del partido", sobre todo en un área como la portavocía, que atañe "al conjunto del partido". Antes de tomar esa "decisión", como ha dicho, también se pulsará la opinión de la propia concejala y diputada y del alcalde santiagués. Se trata, ha explicado, de "cumplir" con la máxima de "estar a disposición del partido".
En cuanto a la acumulación de cargos, sobre la que ya se ha mostrado contrario Currás, el dirigente popular ha remarcado que Prado "fue elegida para cumplir una serie de cometidos" y ha añadido que "se anunciará" si su partido "considera que es mejor abandonar uno de ellos". Tras indicar que "la opinión del alcalde es muy respetable, como cualquier otra", ha remarcado que no habrá "ningún problema" en que se pondrá fin a "esa acumulación" si implica que "no puede desarrollar del mejor modo posible" sus funciones.
Lo que ha negado es que "las tensiones" en el Ayuntamiento de Santiago vayan a "aliviarse" con la salida de Prado. "Se alivian sentando a la gente y diciéndole que lo que hay que hacer es gobernar para los ciudadanos y dedicar el menor tiempo posible, o ninguno, a discutir entre las personas", ha sentenciado Rueda, haciendo hincapié en que "ninguna persona concreta es la causante de nada". "Insistiremos en que no lleva a ninguna parte no hacer otra cosa, cuando se tienen responsabilidades de gobierno, que dedicarse a resolver los problemas para los que los ciudadanos nos pusieron ahí", ha incidido, convencido de que "así se van a resolver" esas tensiones.
Reyes (PSOE) rechaza hacer "juicios paralelos" sobre Currás e insiste en que el PP debe abandonar las "peleas internas"
El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha rechazado hacer "juicios paralelos" sobre el alcalde, Ángel Currás, ha abogado por esperar a ver "cuál es su situación" y ha insistido en que el grupo municipal popular debe abandonar sus "peleas internas" para trabajar por el bien de la ciudad. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, aunque posteriormente los socialistas compostelanos han remitido una nota en la que inciden en que, "de confirmarse" las informaciones sobre su "nueva imputación, "irían ya, en menos de dos años, siete imputados".
También han recordado que el grupo socialista lleva tiempo denunciando la situación que "padecen" algunos funcionarios al servicio de este Ayuntamiento. "En numerosas ocasiones hablamos de las política de creación y duplicación de altos cargos contratados ad hoc, alguno imputado a día de hoy, mientras que otros son destituidos de sus funciones y destinados a ver como crece la hierba en las dependencias municipales de San Lázaro".
El BNG siente "asco" por la situación que vive Santiago con la doble imputación del alcalde y pide su dimisión inmediata
El portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha manifestado que siente "asco" y "vergüenza" por la situación que vive el Ayuntamiento con la doble imputación del alcalde, Ángel Currás, y ha reclamado la "dimisión inmediata" del regidor. En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del Consorcio compostelano, y después de trascender la nueva imputación al alcalde de Santiago por un supuesto delito de prevaricación y acoso moral, Rubén Cela ha considerado que es la "gota que colma el vaso de la paciencia" de los vecinos de la capital gallega.
"Si se confirma esta segunda imputación, estamos ante un hecho gravísimo, sin precedentes, y que a mí, desde luego, lo único que me produce es asco y una profunda vergüenza de lo que estamos viviendo y padeciendo en Santiago de Compostela", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien ha advertido de que la dirección del Partido Popular está "amparando" que Ángel Currás siga al frente de la Alcaldía. "Cada día que siga en la Alcaldía sin dimitir, además de ser primera instancia responsabilidad del señor Currás, también es del señor Feijóo y la dirección autonómica. Son cómplices de lo que pasó, de lo que está pasando, y de lo que pueda pasar", ha advertido Rubén Cela, quien ha considerado que es "normal" que la ciudadanía compostelana hoy sienta "auténtica desesperación y desconfianza de sus responsables públicos".
Rubén Cela ha juzgado que "el señor Conde Roa dejó el listón del mal hacer muy alto al señor Currás". "Desde luego, lo está superando con creces y en tiempo récord", ha considerado antes de recordar que Currás "sólo hace nueve meses que está en la Alcaldía". "Tenemos una situación esperpéntica", ha remarcado, al recordar que además de la doble imputación de Currás, también están imputados una concejala en el marco de la Operación Pokémon y otro concejal, Albino Vázquez, en este nuevo caso que parte de una denuncia de un policía local.
Ante esta situación, el consello local del BNG, reunido este martes, ha decidido convocar una concentración ante el Pazo de Raxoi coincidiendo con el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, día 31, y a la que invita a al ciudadanía a acudir con escobas para, de forma simbólica, "limpiar lo que otros no quieren limpiar". "Vamos a hacerlo así. Una forma de visualizar que la ciudadanía va a ir a limpiar lo que otros ensucian y no están dispuestos a reconocer", ha explicado el dirigente nacionalista local, quien ha insistido en que "no hay otra salida más que la dimisión".
Asimismo, y ante lo que consideran "aferrarse al puesto de forma irresponsable", el BNG promoverá un "referendo simbólico" en el mes de febrero para que la ciudadanía "opine" y diga al alcalde "lo que parece que no quiere oír pero que es un clamor popular". Por otro lado, como había avanzado, Rubén Cela ha asegurado que el BNG "no descarta" una moción de censura "ni otro tipo de medidas". En este sentido, se ha referido a la petición, por parte de ciudadanos o formaciones políticas sin representación en Raxoi, para que se disuelva la corporación municipal y se convoquen elecciones, y ha asegurado que lo "comprenden", aunque consideran que ahora "no es la medida apropiada". "Pero lo comprendemos. Comprendemos que la gente esté 'hasta aquí'", ha subrayado Cela, quien ha insistido en que "lo primero que tiene que ocurrir es la dimisión de Currás". "A partir de ahí, veremos lo que ocurre, porque a día de hoy esto ya es un cachondeo", ha apostillado el portavoz local del Bloque, quien ha lamentado que se esté dañando la imagen de la capital gallega, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo un reportaje del 'New York Times' sobre la corrupción en España en la que sale citado el caso compostelano.
Tras insistir en la "desvinculación" de esta imputación con la que también pesa sobre él en el marco de la 'Operación Pokémon', el 'número dos' del PPdeG ha descartado que esta situación conlleve "una dimisión automática". "Sería absolutamente incoherente con lo que venimos manteniendo todo este tiempo y que creemos que es lo correcto". En cuanto al daño que se está infligiendo a la imagen de la capital gallega, el también vicepresidente de la Xunta ha admitido que preferiría que "ninguna de estas imputaciones se hubiera producido", pero ha puntualizado que "cualquier imputado tiene derecho a la presunción de inocencia".
Cuestionado directamente sobre los criterios a seguir por el PPdeG para requerir su dimisión, ha explicado que "los órganos del partido valoran cada procedimiento judicial" y, por ejemplo, cuando se toman medidas como la imposición de una fianza, "se pide que pongan el cargo a disposición". "El partido examina cuáles son los cargos y cómo se desarrolla la actuación judicial y, a partir de ahí, se aplican los estatutos", ha abundado Rueda, para concluir que, por el momento, Ángel Currás "se mantiene en el cargo". "No hay ninguna novedad y nada más que decir, salvo que lo deseable sería que no se produjesen estas situaciones". "Pero lo que no se puede es equiparar imputación y culpabilidad, ni pensar que todas las imputaciones tienen la misma gravedad", ha finalizado, remitiendo a las explicaciones ofrecidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Aldrey, para conocer los "detalles" de este nuevo caso.
Sobre el futuro de Paula Prado en el Consistorio compostelano, Rueda ha apuntado que "la decisión será tomada en un plazo de tiempo corto" después de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tome "la decisión más conveniente para los intereses del partido", sobre todo en un área como la portavocía, que atañe "al conjunto del partido". Antes de tomar esa "decisión", como ha dicho, también se pulsará la opinión de la propia concejala y diputada y del alcalde santiagués. Se trata, ha explicado, de "cumplir" con la máxima de "estar a disposición del partido".
En cuanto a la acumulación de cargos, sobre la que ya se ha mostrado contrario Currás, el dirigente popular ha remarcado que Prado "fue elegida para cumplir una serie de cometidos" y ha añadido que "se anunciará" si su partido "considera que es mejor abandonar uno de ellos". Tras indicar que "la opinión del alcalde es muy respetable, como cualquier otra", ha remarcado que no habrá "ningún problema" en que se pondrá fin a "esa acumulación" si implica que "no puede desarrollar del mejor modo posible" sus funciones.
Lo que ha negado es que "las tensiones" en el Ayuntamiento de Santiago vayan a "aliviarse" con la salida de Prado. "Se alivian sentando a la gente y diciéndole que lo que hay que hacer es gobernar para los ciudadanos y dedicar el menor tiempo posible, o ninguno, a discutir entre las personas", ha sentenciado Rueda, haciendo hincapié en que "ninguna persona concreta es la causante de nada". "Insistiremos en que no lleva a ninguna parte no hacer otra cosa, cuando se tienen responsabilidades de gobierno, que dedicarse a resolver los problemas para los que los ciudadanos nos pusieron ahí", ha incidido, convencido de que "así se van a resolver" esas tensiones.
Reyes (PSOE) rechaza hacer "juicios paralelos" sobre Currás e insiste en que el PP debe abandonar las "peleas internas"
El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha rechazado hacer "juicios paralelos" sobre el alcalde, Ángel Currás, ha abogado por esperar a ver "cuál es su situación" y ha insistido en que el grupo municipal popular debe abandonar sus "peleas internas" para trabajar por el bien de la ciudad. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, aunque posteriormente los socialistas compostelanos han remitido una nota en la que inciden en que, "de confirmarse" las informaciones sobre su "nueva imputación, "irían ya, en menos de dos años, siete imputados".
También han recordado que el grupo socialista lleva tiempo denunciando la situación que "padecen" algunos funcionarios al servicio de este Ayuntamiento. "En numerosas ocasiones hablamos de las política de creación y duplicación de altos cargos contratados ad hoc, alguno imputado a día de hoy, mientras que otros son destituidos de sus funciones y destinados a ver como crece la hierba en las dependencias municipales de San Lázaro".
El BNG siente "asco" por la situación que vive Santiago con la doble imputación del alcalde y pide su dimisión inmediata
El portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha manifestado que siente "asco" y "vergüenza" por la situación que vive el Ayuntamiento con la doble imputación del alcalde, Ángel Currás, y ha reclamado la "dimisión inmediata" del regidor. En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del Consorcio compostelano, y después de trascender la nueva imputación al alcalde de Santiago por un supuesto delito de prevaricación y acoso moral, Rubén Cela ha considerado que es la "gota que colma el vaso de la paciencia" de los vecinos de la capital gallega.
"Si se confirma esta segunda imputación, estamos ante un hecho gravísimo, sin precedentes, y que a mí, desde luego, lo único que me produce es asco y una profunda vergüenza de lo que estamos viviendo y padeciendo en Santiago de Compostela", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien ha advertido de que la dirección del Partido Popular está "amparando" que Ángel Currás siga al frente de la Alcaldía. "Cada día que siga en la Alcaldía sin dimitir, además de ser primera instancia responsabilidad del señor Currás, también es del señor Feijóo y la dirección autonómica. Son cómplices de lo que pasó, de lo que está pasando, y de lo que pueda pasar", ha advertido Rubén Cela, quien ha considerado que es "normal" que la ciudadanía compostelana hoy sienta "auténtica desesperación y desconfianza de sus responsables públicos".
Rubén Cela ha juzgado que "el señor Conde Roa dejó el listón del mal hacer muy alto al señor Currás". "Desde luego, lo está superando con creces y en tiempo récord", ha considerado antes de recordar que Currás "sólo hace nueve meses que está en la Alcaldía". "Tenemos una situación esperpéntica", ha remarcado, al recordar que además de la doble imputación de Currás, también están imputados una concejala en el marco de la Operación Pokémon y otro concejal, Albino Vázquez, en este nuevo caso que parte de una denuncia de un policía local.
Ante esta situación, el consello local del BNG, reunido este martes, ha decidido convocar una concentración ante el Pazo de Raxoi coincidiendo con el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, día 31, y a la que invita a al ciudadanía a acudir con escobas para, de forma simbólica, "limpiar lo que otros no quieren limpiar". "Vamos a hacerlo así. Una forma de visualizar que la ciudadanía va a ir a limpiar lo que otros ensucian y no están dispuestos a reconocer", ha explicado el dirigente nacionalista local, quien ha insistido en que "no hay otra salida más que la dimisión".
Asimismo, y ante lo que consideran "aferrarse al puesto de forma irresponsable", el BNG promoverá un "referendo simbólico" en el mes de febrero para que la ciudadanía "opine" y diga al alcalde "lo que parece que no quiere oír pero que es un clamor popular". Por otro lado, como había avanzado, Rubén Cela ha asegurado que el BNG "no descarta" una moción de censura "ni otro tipo de medidas". En este sentido, se ha referido a la petición, por parte de ciudadanos o formaciones políticas sin representación en Raxoi, para que se disuelva la corporación municipal y se convoquen elecciones, y ha asegurado que lo "comprenden", aunque consideran que ahora "no es la medida apropiada". "Pero lo comprendemos. Comprendemos que la gente esté 'hasta aquí'", ha subrayado Cela, quien ha insistido en que "lo primero que tiene que ocurrir es la dimisión de Currás". "A partir de ahí, veremos lo que ocurre, porque a día de hoy esto ya es un cachondeo", ha apostillado el portavoz local del Bloque, quien ha lamentado que se esté dañando la imagen de la capital gallega, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo un reportaje del 'New York Times' sobre la corrupción en España en la que sale citado el caso compostelano.
R.