Skip to main content

El presidente de la Xunta dice que no se cerrará la CRTVG porque tiene sus cuentas saneadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la posibilidad de que se cierre la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), tras la decisión de la Generalitat de Valencia de adoptar esta medida con la Radio Televisión Valenciana (RTVV). Tras la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, y ante las preguntas de la prensa, Feijóo ha trasladado la "solidaridad" con las familias afectadas por el cierre de la RTVV. No obstante, ha remarcado que "ningún presidente autonómico" adopta una medida así "si no fuera por argumentos que lamentablemente obligan a tomar la decisión".

Núñez Feijóo se refirió a la "enorme deuda y la bajada en la cuota de pantalla" del canal valenciano "que hace muy difícil la viabilidad económica y financiera". Sin embargo, ha remarcado que Galicia está "en un modelo distinto" porque la TVG "está saneada, no tiene deudas y acaba en equilibrio presupuestario cada año". A ello, ha añadido que es "el segundo canal autonómico con más espectadores de España". Pese a ello, ha apuntado que, "si tiene audiencia y no tiene deuda", RTVG continuará, sin duda". "En consecuencia no hay ningún atisbo", ha apuntado al ser preguntado sobre la posibilidad de que la decisión de la Generalitat valenciana se aplique también en Galicia.

El presupuesto consolidado de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para 2014 se sitúa en 99,4 millones de euros, lo que representa un 4,24% menos que en 2013. En la comisión de economía y hacienda del Parlamento gallego, el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha destacado que, de las cuentas de la compañía para el año que viene, 90,32 millones se corresponden con la asignación total que recogen los presupuestos de la Xunta (-3,98%). El resto de los recursos, hasta 99,4, se corresponden con ingresos publicitarios (7,5 millones de euros), por otras ventas (0,2 millones), por convenios (0,4 millones), otros ingresos (0,7 millones) e ingresos financieros (0,3 millones).

Sánchez Izquierdo ha enmarcado los retos de la compañía en el escenario de su conversión en corporación, pero ha apelado a los cuatro grupos con representación en la Cámara autonómica para que tomen "decisiones que serán básicas para el futuro de la CRTVG". En concreto, se ha referido a la Ley de 2011 de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que fijaba la necesidad de contar en el plazo de seis meses -la norma se aprobó en diciembre de ese año- con un mandato marco -con el que se establecerán los objetivos generales de la función de servicio público que debe cumplir la corporación- y con un contrato programa -la concreción, para todos y cada uno de sus canales, de los objetivos de la función de servicio público encomendados-.

En su exposición de las cifras para el año que viene, Sánchez Izquierdo ha desglosado los 99,4 millones de euros de los que dispone la compañía en 2014 en compras (30,1 millones), servicios exteriores (17,8 millones), tributos (0,2 millones), gastos de personal (48,9 millones), gastos financieros (0,3 millones), inmovilizaciones intangibles (0,7 millones) e inmovilizaciones materiales (1,4 millones). Dijo que los gastos en personal suponen un peso del 49,2% respecto al global del presupuesto consolidado, dato que, después, ha calificado como "nada satisfactorio" desde el punto de vista de un "gestor". Los portavoces de la oposición han criticado modificaciones de las condiciones laborales y han censurado que la "rebaja" presupuestaria "va a personal y compras", en palabras de María Quintas.

Los portavoces de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- centraron sus intervenciones en en el hecho de que esta ley "se incumple desde hace meses" para el nombramiento de un nuevo director general. "El anterior secretario xeral -socialista- no quiso llegar a ningún acuerdo. El actual no sé si tiene la intención", ha respondido el diputado popular Agustín Baamonde. La socialista María Quintas, el parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo y la nacionalista Montse Prado han cargado contra la "manipulación" de la televisión y la radio públicas de Galicia en casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas y el narcotraficante Marcial Dorado, cuando la CRTVG "ejerció de NODO".

Han coincidido todos ellos al lamentar la pérdida de audiencia y beneficios por publicidad, por lo que Quintas se ha preguntado: "¿Qué va a pasar con la CRTVG?". "La estrategia del Partido Popular parece clara: destrozar, destrozar, para vender la televisión pública y privatizarla", dijo Fajardo. Prado, igualmente, dice que "preocupa mucho este proceso de descapitalización permanente" de la radio y la televisión públicas, cuando conforman un servicio "esencial" -que encadena reducciones presupuestarias del 3,6% en 2012 y 11% en 2013-.

La oposición ha reprochado que la CRTVG destine "más recursos" a la producción externa, algo que Sánchez Izquierdo ha negado puesto que se destinaba a este fin "60 millones hace cinco años y ahora 30". "No veo como podemos estar potenciándo la producción externa", ha dicho, antes de aseverar, que "también" le importan los trabajadores de estas empresas externas y comentar, sobre el "debate del riesgo privatizador", que se siente "especialmente tranquilo". "El PP lo tuvo que hacer muy mal si lo que pretende es deshacerse de la TVG, cuyo precio ahora es sensiblemente superior".

El director xeral de la compañía no ha entrado en el "debate de la manipulación" -sobre el que sí se pronunció Baamonde con críticas para el Gobierno bipatito- pues ha pedido ahondar en otro de carácter distinto, sobre el proceso que afronta el "mundo audiovisual", de cambios "profundos". Se ha mostrado "razonablemente" y hasta "muy satisfecho" como gestor, pues la CRTVG, ha dicho, se encuentra "en condiciones de engrase" para iniciar la transformación. Sí que ha replicado a los reproches sobre la bajada de audiencia, al afirmar que este tema está "bastante controlado" y la televisión pública gallega "se está moviendo" en niveles de entre el 11,2 y el 11,3 de share -el primer canal-, algo que "tiene mérito" en una competencia contra "grandes gigantes" que, por ejemplo, retransmiten partidos de fútbol con elevada demanda.

El popular Agustín Baamonde, igualmente, ha defendido unos "números extraordinarios" que "revelan una gestión fascinante". En concreto, ha confrontado los de 2008 -último año en que la compañía fue gestionada con el bipartito- con los de 2012, último ejercicio cerrado, en el que se registró superávit de 0,3 millones en 2012, un patrimonio neto de 44 millones, deuda neta de 7,6 millones, deuda con entidades de crédito de 1,8 y un pasivo de 35,5 millones. Sin embargo, de lo que sí ha avisado el director xeral de la CRTVG es de "un problema de financiación muy serio y muy grave sobre la mesa", de otro de adaptación tecnológica -que fue retrasado para "despejar otras prioridades" y de uno sobre la "estrategia futura para el personal" de la compañía. "Estas tres incertidumbres están encima de la mesa y no hacen especialmentre tranquilizador el futuro", ha llamado la atención.

El director xeral ha reiterado el compromiso por difundir la lengua y la cultura gallegas, así como el que deriva en que "más del 90% del presupuesto del ente público revierte directamente en los trabajadores y en el tejido productivo de Galicia". Prado, sin embargo, ha tildado este discurso de "palabras retóricas". "Una cosa es que estén legalmente obligados y otra que desde la CRTVG se impulse el gallego".

Los trabajadores de la CRTVG critican el cierre de los medios públicos valencianos

Los trabajadores de los medios públicos gallegos -TVG y RG- han mostrado su rechazo al cierre, por parte de la Generalitat, de la Radiotelevisió valenciana, y lo consideran un "atentado" contra la resolución judicial que anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) en la cadena. En un comunicado, el comité interempresas de la CRTVG considera que el Partido Popular de Valencia "intenta trasladar" a los profesionales "la responsabilidad de la negligente gestión" del medio que, añade, "provocó un enorme endeudamiento" con el "único fin de satisfacer intereses privados y partidistas".

La representación sindical de la CRTVG observa que de la decisión del Gobierno valenciano se desprenden "indicios de silenciar" la realidad informativa, que debería evidenciar "los abusos de los políticos populares" en esa comunidad. Además, el comité interempresas considera que, tras la sentencia sobre el expediente de regulación de empleo, cerrar este medio de comunicación es un "atentado" contra una decisión judicial, por lo que ha mostrado su "rotundo rechazo" a este anuncio, que supone cerrar un servicio público "concebido para satisfacer el derecho constitucional a la información y la defensa de la identidad cultural y lingüística" en España.

El comité interempresas de la CRTVG ha anunciado la convocatoria de concentraciones en todos sus centros de trabajo para hacer ver su oposición ante la decisión de cerrar los medios públicos propios de la Comunidad valenciana. Con estas movilizaciones, los trabajadores de la televisión y radio gallegas pretenden mostrar su solidaridad con los compañeros valencianos y el rechazo absoluto a esta medida.
R.