Skip to main content

El CGAC integra un ciclo de cine italiano en el programa conmemorativo de su 20º aniversario

La Dolce Vita, de Federico Fellini, inaugura el jueves, 16 de enero, a modo de "fiesta" el primero de tres ciclos con los que el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) continúa la conmemoración de su vigésimo aniversario. La actividad se enmarca en la exposición "93", con la que el museo transporta a sus visitantes al año en el que abrió sus puertas al público en el inicio de la década de los 90. "La programación de cine en el CGAC nace con un guiño nostálgico: una apertura de fiesta, veinte años de Centro Galego de Arte Contemporánea y veinte años sin Fellini", avanza en el folleto de presentación el responsable del programa, José Luis Losa, periodista y director del festival Cineuropa en Santiago de Compostela.

Losa escribe que "una serie de obras maestras del cine italiano contemporáneo" que van "de un inédito Nanni Moretti al estreno absoluto de títulos como 'Romanzo di una strage', de Marco Tullio Giordana". De Mussolini a Berlusconi: como un juego de máscaras, es el ciclo de cine italiano con el que se abre esta programación, con obras que se proyectarán en el auditorio del centro los jueves y viernes, a partir de este mismo 16 de enero, a las 20,30 horas y con entrada gratuita. Después de 'La dolce vita' (1960) vendrán "otras ocho películas más esquinadas", según ha destacado Losa este miércoles en rueda de prensa junto al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del CGAC, Miguel Von Hafe.

Las dos primeras giran en torno a la figura de Mussolini. 'Girolimoni, il mostro di Roma' (1972), de Damiano Damiani, se exhibe este viernes y centra su trama en los asesinatos de unas niñas en la ciudad de Roma. La lunga notte del 43 (1960), de Florestano Vancini, abordará el jueves 23 el fusilamiento de antifascistas por las Brigadas Negras en Ferrara. El viernes 24 le tocará el turno a 'Partner' (1968), la "menos conocida" de Bernardo Bertolucci, una versión libre del relato de Dostoievski 'El doble', ambientada en los movimientos contraculturales de mayo del 68.

La Segunda República Italiana será el telón de fondo de los dos siguientes filmes: 'Romanzo di una strage' (2012) e 'Il Divo' (2008), los días 30 y 31 de enero. La primera, autoría de Marco Tullio Giordana, es un estreno en Galicia y tiene como protagonista al grupo de extrema derecha 'Ordine Nuovo'. La segunda, cinta sorpresa en su día en Cineuropa, retrata al político Giuilio Andreotti, personaje "milagroso", en palabras -irónicas- de José Luis Losa, quien ha confesado su preferencia por esta "obra maestra" respecto a la más reciente y aclamada obra de Paolo Sorrentino, 'La grande bellezza' (2013), exhibida también en la última edición de la cita cinéfila compostelana.

Ya de lleno en la 'mediocracia', el 6 de febrero, la comedia 'Il Caimano' (2006), de Nanni Moretti -que, al igual que 'Il Divo', se pudo volver a ver en 2013 en el festival santiagués- mostrará cómo un productor de serie B afronta su última oportunidad para mantenerse en la industria. La siguiente jornada volverá Sorrentino con una película de 2004, 'Le conseguenze dell'amore', sobre un hombre que se oculta en la habitación de un hotel.

El 20 de febrero, el CGAC contará con la presencia del director Javier Rebollo, nacido en Madrid en 1969, coincidiendo con la proyección de 'Salò o le 120 giornate di Sodoma' (1975), de Pier Paolo Pasolini, que se desarrolla en el norte de Italia durante los años 1944 y 1945. "Confluye que son películas muy poco difundidas, esquinadas, pero todas ellas alabadas y de gran prestigio internacional", ha resumido Losa antes de señalar a un público "cinéfilo" como el específico de este ciclo.

El programa se retomará en marzo con un ciclo sobre la figura del transgénero en el que 1993 estará presente en la película de Sally Potter 'Orlando' (1992), basada en el libro de Virginia Woolf y ganadora aquel año en Cineuropa. Ese mes otra de las citas será con la comedia 'Victor Victoria' (1982) de Blake Edwards y su original alemana, 'Viktor und Viktoria', dirigida por Reinhold Schünzel en 1933. El argumento: una cantante de cabaret frustrada a la que le cambia el destino cuando se comienza a hacer pasar por un hombre que se disfraza de mujer.

Naked, según Losa, es "la mejor película que se rodó en Europa en el año 1993" y será uno de los filmes del ciclo de cine británico que tendrá lugar entre abril y mayo. Junto a esta dura crítica contra la sociedad británica de Mike Leigh habrá hueco también para alguna obra de Ken Loach, aunque, según ha avanzado el director de Cineuropa, "no será ninguna de las obvias". José Luis Losa ha explicado que el cartel del segundo ciclo está casi cerrado y contará con otras nueve películas. Por su parte, el tercero estará conformado por una cifra si no "igual, similar", ha apuntado. La confirmación se dará a conocer a través de Internet -en la web del CGAC y en su página en Facebook- y es posible que se anuncie también a través de otra convocatoria de prensa.

Losa ha celebrado "la sensibilidad" del CGAC con el cine, sobre todo en los últimos años y teniendo en cuenta "la situación de opacidad al cine" que en la actualidad vive Santiago, "como tantas otras ciudades". El titular de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, por su parte, ha considerado que esta programación será útil para "hacer más rica y profundizar" en la celebración de los 20 años del CGAC desde una perspectiva del audiovisual. Miguel Von Hafe, responsable del centro, ha mostrado su apuesta y compromiso por "incorporar lenguajes y discursos" al museo de arte contemporáneo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pon en marcha no Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, un ciclo de cinema, que foi presentado polo secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; polo director do CGAC, Miguel von Hafe, e polo director do ciclo, José Luis Losa. ‘Cinema no CGAC’, que se realizará semanalmente os xoves e venres ás 20:30 horas ata o mes de maio, arranca o xoves 16 de xaneiro cun ciclo temático nove sesións dedicadas ao cine italiano, nas que se proxectarán filmes pouco difundidos, pero de recoñecido prestixio internacional.

Este ciclo de cinema enmárcase na “programación paralela e complementaria á mostra ‘93’, coa que o CGAC conmemora o seu vixésimo aniversario”, explicou Anxo Lorenzo, que tamén fixo referencia ao ciclo de conversas con artistas presentes na exposición que botou a andar onte coa participación de Vari Caramés e de Antón Patiño. “Iniciativas coma estas enriquecen o CGAC como un espazo de diálogo creativo máis alá das artes visuais, na liña que están a percorrer recoñecidos centros contemporáneos de todo o mundo”.

Unha programación coidada, con sesións durante a semana, películas con presentacións e nas súas linguas orixinais é a carta de presentación deste ciclo, que conta con outros dous bloques temáticos. A figura do transxénero centrará o segundo eixo da iniciativa, que arrancará co filme ‘Orlando’, de Sally Potter, película gañadora de Cineuropa en 1993. O terceiro ciclo xirará arredor do cinema británico, con filmes realizados na Inglaterra thatcheriana.

Como marco de celebración destes vinte anos, a programación de ‘Cinema no CGAC’ nace cunha referencia nostálxica: unha apertura de festa, vinte anos do Centro Galego de Arte Contemporánea e vinte anos sen Fellini. E con el, unha serie de obras mestras do cinema italiano contemporáneo, dun inédito Nanni Moretti á estrea absoluta de títulos como ‘Romanzo di una strage’, de Marco Tullio Giordana.

O ciclo tamén recupera o filme ‘Orlando’, de Sally Potter, e, canda el, unha serie de películas que exploran a figura do transxénero. Por último, o ciclo fará un repaso polo cinema británico e airado que combatía daquela a contrarrevolución do thatcherismo, con directores da época como Mike Leigh e Ken Loach.

A primeira sesión do ciclo, o xoves 16 de xaneiro, estará dedicada ao filme ‘La dolce vita’, de Federico Felllini, á que lle serguirá, o venres 17, a película ‘Girolimoni, il mostro di Roma’, de Damiano Damiani.
R.