Skip to main content

Las Google Glass podrían estar listas para ofrecer servicios en gallego, según el director del proyecto Mundo Glass

Las Google Glass, las gafas inteligentes de Google, han aterrizado en Galicia para su presentación oficial a cargo del desarrollador tecnológico Andreu Ibáñez, uno de los escasos 15 poseedores de este aparato que no se vende todavía fuera de Estados Unidos (EE.UU.). No obstante, las previsiones apuntan a que este año el público español podrá acceder a estas gafas. En declaraciones a Europa Press, el director del proyecto Mundo Glass ha estimado que el anuncio llegará en el entorno del 25 de junio, con motivo del congreso mundial de desarrolladores de Google. Asegura que, cuando este producto salga en España, estará "cien por cien" preparada para su configuración en gallego.

Ibáñez acudió al Citius de la USC para realizar un acto interactivo y ha explicado que estas gafas despiertan especial interés en el ámbito industrial, en donde "va a brillar bastante", y ha asegurado que su utilización en el sector del mar también es posible. Actualmente ya existe una aplicación de nudos y, en el ámbito de las capturas, ha asegurado que es "factible" desarrollar una con la que, de un vistazo, un tripulante conozca cuando dinero va a ganar con lo pescado. En un ejercicio de desarrollo improvisado a la pregunta de cómo se podrían usar las Glass en el mar, como uno de los sectores más importantes de Galicia, Andreu Ibáñez ha ideado una aplicación con la que una vez esparcida la pesca tras ser capturada, con un reconocimiento óptico y una conexión de datos conectada con la lonja un pescador sepa "la pasta que ha conseguido", ya que percibiría las unidades, un cálculo del peso y cruzaría los datos con el precio por kilo.

Las gafas de Google sólo están disponibles en Estados Unidos, por lo que por ahora únicamente perciben el inglés para su funcionamiento, que también es posible con un 'touchpad', una especie de panel táctil en el lateral derecho. Las Google Glass son diáfanas, no impiden la visión normal y tienen la cámara inclinada desde arriba para captar lo que ve el ojo sin que éste quede afectado por el aparato. El sonido llega directamente al oído interno, por lo que no se escucha externamente, pero, como ha indicado el ponente, es uno de los puntos flacos de las gafas, puesto que en ambientes muy ruidosos no se escucha. Otra de las características más destacables es su "miniaturización", que le proporciona un peso de apenas 38 gramos, lo que las hace singulares frente a cualquier otras que puedan desarrollar sus competidoras. Además, Google ya ha hecho un pacto con Luxottica para adaptar sus gafas a las personas con problemas visuales.

El ponente, que ha bromeado con que una persona puede interpretar que el guiño con el que puedes hacer una foto como un modo de 'ligar', ha llamado la atención sobre la relevancia de esta utilidad. "Pensad", dijo, en Stephen Hawking. En el ámbito turístico también tiene posibilidades, desde la localización de lugares hasta explicaciones técnicas. Tienen, asimismo, su aplicación en proyectos arqueológicos, con decodificación de piezas.

Las Google Glass envían información en todo momento, autorización que el usuario de estas gafas que en EE.UU. cuestan 1.500 da con la firma del contrato al adquirirlas. Permiten, así, acceder a la información que visualiza el usuario, en la modalidad conocida como periodismo ciudadano".

Sobre si cree que las Google Glass acabarán con el periodismo tradicional, en declaraciones a Europa Press, Andreu Ibáñez ha asegurado que "no es que se vaya a acabar el periodismo; las tecnologías no se cargan el periodismo, sino que el periodismo tienen que adaptarse a los nuevos tiempos". En la cita, el experto ha comentado también su participación en iniciativas como Liquid Galaxy, un proyecto realizado por ingenieros voluntarios que emplea una serie de monitores colocados en círculo alrededor del espectador que proporcionan una visión envolvente de diferentes lugares del mundo a través del Google Earth. Durante su ponencia, organizada por el GDG -Google Developers Group- de Santiago, Andreu Ibáñez fotografió y grabó con sus gafas a los espectadores, algunos de los cuales también pudieron probar esta tecnología en sus propios ojos.
R.