Skip to main content

Presentada la memoria del año 2014 de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública

Tal y como señala el prólogo de la memoria, el Plan de prioridades sanitarias 2014-2016 destaca la importancia de la promoción de la salud en relación a tres determinantes fundamentales: nutrición, actividad física y tabaquismo. Los tres configuran un estilo de vida que influye de modo transversal en las patologías priorizadas.

Desde la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública se impulsaron diversas acciones para la promoción de los estilos de vida saludables, entre ellas el Plan Brota para la prevención de la obesidad infantil, la plataforma Gente con Vida, la web Te cuida Me cuida, las encuestas sobre conductas de riesgo, el Programa Clases sin Humo, y la inspección en materia alimentaria, ambiental, en relación con el tabaco, y con el consumo de alcohol en menores.

Además, la antedita dirección general del departamento que dirige Rocío Mosquera, lidera acciones tan importantes para el Plan de Salud como son los programas de acribillado oncológico -de cáncer de mama y de cáncer colorrectal-, los programas de acribillado en la etapa neonatal -hipoacusia y metabolopatías- y los programas de vacunación.

Dentro de las actividades de 2014 también destaca la consolidación del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, la presidencia de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud por parte de Avalia-t, y la gestión de la información y actuaciones sobre el virus del ébola.

En el ámbito de la innovación, se consolidó la internacionalización de la organización, a través de la participación en varias redes y proyectos europeos y en los planes de Innovación Hospital 2050 e Innova Salud, especialmente en el relacionado con la valorización de la investigación. También se coordinó, desde este departamento, la participación de la Xunta de Galicia en el Congreso Internacional de Biotecnología, BioSpain, celebrado en Santiago.

Toda esta actividad de la dirección general fue posible gracias al trabajo conjunto de las cuatro jefaturas territoriales de la Consellería de Sanidad, y al esfuerzo y compromiso de las más de 700 personas implicadas con el objetivo final de la promoción y protección de la salud de la población gallega.
R.