Skip to main content

Fallados los Premios Galicia de Comunicación 2004

El Amigo del Lector de La Voz de Galicia, el Club Faro de Vigo y los directores de El Progreso y de Galicia Hoxe, Luis Caeiro y Caetano Díaz, respectivamente, se encuentran entre los distinguidos con el Premio Galicia Comunicación 2004. El jurado encargado de elegir a los galardonados acaba de hacer pública su decisión y los premiados recibirán este galardón el
24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Así, el Amigo del Lector de La Voz de Galicia y el Club Faro de Vigo fueron seleccionados como mejor iniciativa en el campo de la comunicación en medios informativos.
El galardón, que será entregado a Arantza Aróstegui, amiga del lector del diario coruñés, y a Marisa Real, directora del Club Faro de Vigo, reconoce el valor de estas iniciativas novedosas que favorecen la participación ciudadana e intentan acercar la realidad informativa y las inquietudes de la sociedad. En este sentido, los integrantes del jurado destacaron también el
papel de la mujer en la gestión de responsabilidades en los medios de comunicación, un hecho que esperan se incremente, además de manifestar su satisfacción por el protagonismo en estos galardones. El premio a la mejor labor de comunicación en medios impresos recayó en los periodistas Luis Rodríguez García, más conocido como Lois Caeiro, director de El Progreso; y Caetano Díaz, director de Galicia Hoxe. Con este galardón el jurado reconoce las dilatadas y variadas trayectorias de estos dos veteranos profesionales.
La apuesta arriesgada de Javier Teniente, que persigue el lado más humano de la realidad en diferentes lugares del mundo asumiendo para ello, incluso, riesgos personales, fue galardonada a la mejor labor de comunicación en periodismo gráfico. Nicolás Camino y Pablo Barreiro fueron distinguidos con el premio a la mejor labor de comunicación en medios radiofónicos. El galardón reconoce el trabajo de estos dos profesionales de la Radio Galega en favor de la recuperación y la promoción del variado patrimonial musical de Galicia. El premio a la mejor labor de comunicación en televisión recayó en esta ocasión en Rafael Cid, por el documental titulado Carrilanos, os túneles dun tempo, producido por TVE en Galicia. El trabajo relata, a partir de los testimonios de muchos de los supervivientes, las obras de construcción, a mediados del Siglo XX, de lso túneles de ferrocarril más largos de la Península y que atraviesan los montes gallegos entre Puebla de Sanabria y Ourense. Finalmente, la Asociación de la Prensa de A Coruña, que acaba de celebrar su primer centenario de vida, fue distinguida con el premio a la mejor empresa o institución destacada por un singular esfuerzo en el campo de la comunicación. Paralelamente, y al margen del fallo, los integrantes del jurado propusieron a la Xunta de Galicia que se estudie la posibilidad de ampliar las modalidades de estos premios, de manera que en el futuro puedan reconocer específicamente, en cada categoría, trabajos o trayectorias en campos como la radio musical, humor gráfico, diseño, nuevas tecnologías o promoción de las comunidades gallegas en el exterior. El jurado encargado de fallar los Premios Galicia de Comunicación 2004 fue presidido por Francisco Gómez Soto, director del semanario España Exterior. Alberto Fernández Rodríguez, director de Galicia TV y responsable de Informativos de la TVG; Javier Castro Dopico, director regional de la COPE en Galicia; y José Ferrín Abal, redactor gráfico de la Axencia Galega de Noticias, actuaron como vocales. Juan Carlos Varela Castiñeiras, redactor-jefe del Gabinete de Comunicación de la Xunta, actuó como secretario, con voz y sin voto.
R.