Skip to main content

El Festival de Cans incrementa un 15% el número de cortometrajes inscritos y bate su propio récord

Nota de prensa-web Festival de Cans:

Cerramos la convocatoria para las secciones a concurso de esta edición. Después de la revisión y clasificación de todo el material recibido ya podemos confirmar que batimos nuestro récord de cortos inscritos. En total recibimos 215 producciones, lo que supone un 15% de incremento con respeto al año pasado, que nos habían llegado 184 trabajos. Divididas por categorías recontamos 115 cortometrajes de ficción y no ficción, 14 de animación y 86 videoclips.

Estos datos nos invitan al optimismo sobre el ritmo de producción de las creadoras y creadores gallegos, constatándose un salto significativo con respecto a anteriores convocatorias. Es la primera vez en los trece años de festival que se superan las 200 obras inscritas, una cifra considerable teniendo en cuenta que las bases del certamen sólo admiten producciones cuyo director o directora sea gallego. Igualmente, es la primera vez que se inscriben más de 100 cortometrajes de ficción y no ficción.

Por otra parte, un dato muy positivo para nosotros es el restablecimiento de la inscripción de cortometrajes de animación, además la mayor parte de ellos son de muy buena calidad. Es por eso que ya estamos en condiciones de afirmar que recuperaremos la sección específica de animación. Esta es una muy buena noticia después de constituir el 2015 el único año en el que no logramos reunir producciones suficientes para componer esta categoría.

Con respeto al apartado de ficción, sigue registrándose un gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producciones que nos llegan desde lugares como el gran Bretaña, Francia, Portugal, Madrid y Barcelona.

El número de videoclips sigue creciendo a un ritmo imparable de producción y en un amplio abanico de estilos musicales que van del hip-hop a la música tradicional, pasando por el pop y el rock, hasta llegar a las técnicas de narración audiovisual más diversas.

Más allá de las secciones oficiales a concurso, la organización considera que hay una gran diversidad de trabajos muy interesantes que pueden entrar en las secciones de programación paralela del festival.

Después de esta primera aproximación al material recibido, se va a iniciar ahora un proceso exhaustivo de visonado, debate y selección por parte del equipo del festival, hasta elegir las obras a concurso, que se darán a conocer a principios de mayo.
R.